Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSUC-Viu debatirá en otoño su política de alianzas electorales

El PSUC-Viu debatirá en una conferencia monográfica antes de diciembre próximo su política de alianzas con otras formaciones de la izquierda catalana para afrontar el pospujolismo, según se aprobó ayer de forma mayoritaria en el segundo congreso del partido, que se celebra en Barcelona. Esa propuesta fue presentada al congreso por el secretario general saliente, Alfred Lucchetti, a través de una enmienda transaccional al documento político y recibió 176 votos a favor y sólo 19 abstenciones. Tras la resolución de algunas enmiendas, los delegados aprobaron mayoritariamente el informe de gestión de Lucchetti, con 212 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones. Mayor apoyo recibieron los nuevos estatutos del PSUC-Viu (218 a favor, uno en contra y 5 abstenciones).

En la sesión de ayer se presentó una sola candidatura para optar al comité central. Los 100 integrantes de este órgano de dirección está previsto que elijan hoy a Ferran Gallego como secretario general del partido. Gregorio López Raimundo, que había sido presidente del PSUC-Viu, pasará a formar parte de un comité honorífico del partido. En la sesión de ayer intervinieron representantes de CC OO, UGT, Els Verds, Esquerra Republicana e Izquierda Unida, además de los representantes de las delegaciones de Portugal e Italia.

La escisión de IC

El PSUC-Viu fue creado en 1998 tras una escisión del PSUC, el histórico partido de los comunistas catalanes. Desde entonces ha estado dirigido por Antoni Lucchetti. El germen del PSUC-Viu fue un grupo de dirigentes y militantes de Iniciativa per Catalunya (IC) encuadrados en lo que entonces se llamaba el Colectivo Rojo-Verde-Violeta. Les unía su descontento con la línea política del entonces presidente de la formación, Rafael Ribó, quien impulsó la hibernación del PSUC en favor de la formación ecosocialista.

Junto a Lucchetti, los promotores del PSUC-Viu fueron Gregorio López Raimundo, el ex dirigente de CC OO del Barcelonès Alfred Clemente y Ramon Luque, uno de los 50 concejales que tiene en Cataluña la federación de partidos Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el actual referente catalán de Izquierda Unida.

Esta federación también fue dirigida desde sus inicios por el propio Lucchetti, hasta que el pasado 15 de octubre fue sustituido en el cargo por Jordi Miralles. Aparte del PSUC-Viu, en esa coalición están integradas otras formaciones, como el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Junto a aquellos dirigentes, que en su día fueron calificados como los anguitistas catalanes, también estuvo desde el primer momento Ferran Gallego.

Una vez concretada la escisión de Iniciativa, el PSUC-Viu también se configuró a principios de 1998 como el referente del Partido Comunista de España (PCE) en Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001