_
_
_
_
_
MÚSICA

'La gran batalla de la humanidad tiene que ser cultural', dice Paco Ibáñez

Cuando a Paco Ibáñez le preguntan por la kale borroka hace la siguiente propuesta: kale borroka ez, kultura borroka bai (lucha callejera no, lucha cultural, sí), en vasco, lengua materna del cantautor nacido en Valencia en 1934. 'La gran batalla de la humanidad tiene que ser cultural', añade. El próximo día 9 ofrecerá un concierto en el Teatro Olympia, tras 20 años de no actuar en la la capital valenciana. ¿Por qué tanto tiempo? 'Lo más grave', dice es que no hay ninguna razón especial. Valencia se olvidó de mí'.

'Cualquier canción que cante ese día será republicana, porque cada una de mis canciones está ligada a la República y sus valores', dijo el cantautor valenciano en alusión al concierto del día 9, en el que incluirá alguna de sus últimas canciones. Reconoce que predicar esos valores ha sido a menudo descorazonador, pero se remite a los versos de José Agustín Goytisolo que nutrieron uno de sus temas más celebrados: 'Nunca te entregues ni te apartes/ junto al camino, nunca digas/ no puedo más y aquí me quedo'.

El concierto se enmarca en los actos de La República. 70 anys després, un amplio programa que abarca hasta el mes mayo, coordinado por la asociación Amics de la Foto y apoyado por diversas instituciones (universidades, Bancaixa, Institut Français, etcétera) . 'Paco Ibáñez es el pilar de este programa', subrayó ayer Mateo Gamón, miembro de la asociación. Pi de la Serra encabeza también el concierto Cançons contra el feixisme, a celebrar el próximo día 5 de abril en la Politécnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_