_
_
_
_
_

Itoiz comenzará a llenarse en verano, sin esperar al informe de la UE sobre su seguridad

El embalse de Itoiz es completamente seguro y su llenado definitivo comenzará el próximo verano, según anunció ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, durante la visita a las obras del pantano, que están ya totalmente finalizadas.

La CHE no esperará a conocer el pronunciamiento de la Comisión Europea sobre la seguridad de la obra, dado que está segura de que la queja presentada por la Coordinadora de Itoiz se archivará. El presidente de la CHE, que visitó Itoiz acompañado del director técnico del proyecto, José Luis Uceda, y del director del servicio de proyectos del Gobierno de Navarra, José Luis Echávarri, destacó que los más de cien informes geológicos y geotécnicos realizados en estos años sobre el terreno ocupado por la obra demuestran su 'absoluta seguridad'.

Según Lacasa, los informes técnicos que hablan de supuestos riesgos catastróficos en la estabilidad de las laderas sobre las que se asienta el dique principal, de 122 metros de altura, son 'posibilidades imaginarias', cuya existencia desmintió. 'Debemos tranquilizar a la población que vive aguas abajo y aguas arriba de Itoiz porque no corren riesgo alguno', afirmó Lacasa.

Según los planes de la CHE, el llenado de Itoiz se iniciará el próximo verano y se realizará de forma gradual hasta alcanzar la cota máxima de coronación del proyecto, prevista para albergar 410 hectómetros cúbicos de agua. 'Nosotros no podemos paralizar el llenado', señaló Lacasa. 'Contestaremos al requerimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, pero estamos convencidos de que la queja se archivará', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_