Jugar por Internet sin trampas
Dos Hermanas convoca su torneo en la red y dificulta el uso ilegal de programas
Nadie discute que el ajedrez e Internet forman un matrimonio natural. Pero la creación de jugadores de silicio cada vez más potentes y baratos crea un serio problema: las partidas en la red pueden ser falseadas si los participantes reciben la ayuda de programas. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha tomado medidas innovadoras al convocar la segunda edición de su torneo.
El primer obstáculo que se encontrarán los tramposos será la velocidad: cinco minutos para toda la partida, más tres segundos tras cada jugada, que el reloj añadirá automáticamente. Si el jugador insiste en la picaresca tendrá serios problemas de coordinación para atender simultáneamente al chivato y a la partida.
En la previsión de que ello no sea suficiente, los organizadores han recurrido a una tecnología muy sofisticada, que la empresa estadounidense Internet Chess Club ya aplica en sus torneos: la computadora central que gestiona las partidas detecta automáticamente si el ordenador de algún participante tiene activado uno de los potentes programas que pueden adquirirse en el mercado, y que calculan cientos de miles de jugadas por segundo.
Y aún hay más porque –hecha la ley, hecha la trampa-, algún participante avispado puede actuar con dos ordenadores: juega en uno e instala el programa de ayuda en otro. Si su cotización inicial en el ránking es muy inferior a la calidad de su juego, los administradores compararán sus jugadas con las que sugiera uno de esos programas muy potentes. En el caso de que las coincidencias sean muy abundantes, el jugador será sancionado o eliminado.
El éxito parece asegurado. La primera edición, organizada con escasa publicidad, contó con 800 participantes de 62 países, desde Nepal hasta Finlandia; entre ellos, hubo 21 grandes maestros y 36 maestros internacionales. La inscripción es gratuita, y se dan muchas facilidades para jugar: desde el 30 de marzo al 6 de abril, habrá dos sesiones clasificatorias cada día, a las 20.00 (hora peninsular española) y a las 02.00 (destinada especialmente a los jugadores americanos).
Más información e inscripciones: www.doshermanas.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.