_
_
_
_
ARTE | EL PRESUPUESTO DEL EDIFICIO ES DE MIL MILLONES

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante será de diseño 'atrevido'

Junto a un palacete del siglo XVII que ahora alberga la colección de Eusebio Sempere, a cuatro metros de la gótica iglesia de Santa María y con la vista alzada a la fortaleza de Santa Bárbara, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante será de diseño 'atrevido' y se alzará como monumento de la modernidad. Cauto, el edil de Cultura , Pedro Romero, aseguró ayer que no quiere suplantar al arquitecto que dibuje el museo. Pero, a tenor del jurado designado al efecto, el diseño será del gusto de Romero.

'Un estilo atrevido quedaría bien'. Lo dijo de pasada, de tapadillo, y luego matizó: 'Bueno, eso es cosa del arquitecto que gane el concurso'. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero Ponce, anunció ayer la convocatoria del concurso del anteproyecto de Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y dirección de la obra, una actuación que ese mismo concejal y su partido, el PP, comprometieron hace seis años, y que los gobiernos socialistas anteriores reflejaron en sus programas electorales y en sus compromisos presupuestarios desde hace casi un par de décadas.

El proyecto consiste en ampliar el coqueto y angosto palacete (1.500 metros cuadrados donde apenas caben un puñado de obras del valenciano Equipo Crónica) que alberga el prestigioso legado que cedió a la ciudad Eusebio Sempere, sobre un ruinoso solar de propiedad municipal. Anunciado ayer como novedosa, la historia de la ampliación de La Asegurada -así se llama al museo que exhibe la donación de Sempere- se remonta dos décadas atrás. Más cercano en el tiempo, hace apenas un año, el edil de Cultura desechó un proyecto gratis para las arcas municipales -elaborado por técnicos municipales asesorados por expertos de primer orden- para ampliar el mueso. Ahora ha convocado un concurso internacional -51 millones de pesetas- para que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se inaugure en 2004, pocos meses después de las bodas de plata (25 años) de la donación de Sempere a la ciudad. Romero se lavó las manos sobre la composición del jurado que le otorga plena mayoría para adjudicar el concurso, publicado en el Diario de las Comunidades Europeas, y cuyas bases se han aireado en 171 estudios de arquitectura españoles, 22 alemanes, tres británicos, otros tantos italianos, uno francés y otro holandés. 'Las bases las ha redactado el jefe de la Oficina del Plan General, y yo me he limitado a acatarlas', dijo el edil.

Concurso internacional

El plazo para presentar los proyectos se abrió el 23 de marzo y expira el 23 de mayo. A partir de esa fecha se iniciará un proceso que concluirá en 2004, según la previsión municipal. La ejecución de las obras es de 18 meses y el presupuesto, que sufragará la Consejería de Obras Públicas a través del Plan Racha (Rehabilitación y Arquitectura del Centro Histórico de Alicante) asciende a 1.000 millones de pesetas.

El nuevo espacio museístico albergará, además de la obra donada por Sempere, la colección municipal Juana Francés y las obras de Sempere adquiridas por el Ayuntamiento que llevan tres años ocultas. Los contenidos de la nueva sala se completarán con 'obras que comprará' el Ayuntamiento, anunció Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

5.000 metros de vanguardia

La colección que donó Sepere a la ciudad tiene que mostrarse a trozos porque en su plenitud no encaja en los escasos 1.500 metros del palacete de La Asegurada. La ampliación del museo (más de 5.000 metros cuadrados) permitirá la contemplación de la colección en su conjunto y la inclusión de la obra de Juana Francés, además de muestras monográficas de los autores de primera línea representados en el legado de Sempere. El concurso para ampliar La Asegurada ya ha levantado expectativas. Cuatro días después de la convocatoria de las bases el Ayuntamiento de Alicante ya ha recibido 70 solicitudes, 40 de ellas correctas y 30 que requieren subsanación. El plazo para presentar proyectos se cierra el 23 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_