_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El subidón del Recreativo

El equipo, diseñado para Segunda B, acaricia el ascenso a Primera ocho meses después de recuperar su plaza en Segunda A por las deudas del Mérida

Los jugadores del Recreativo de Huelva sueñan despiertos. El Recre, el equipo más antiguo del fútbol español, se ha colocado a falta de 12 partidos para el final del campeonato en puesto de ascenso. Pero los futbolistas del decano, el cuarto equipo con el presupuesto más corto de la categoría (500 millones), no quieren que nadie se fije en ellos. 'Lo ideal sería que no hablasen del Recre. El silencio en torno a nosotros, un conjunto modesto, ha sido hasta el momento nuestro aliado. Pero al final podemos dar el campanazo', afirmó ayer Bodipo, ariete del Recreativo, autor del gol que el pasado domingo dio la victoria a su equipo en Salamanca.

Los jugadores del Recre llegaron extenuados a la ciudad a las cinco de la madrugada del lunes, tras cubrir en autobús los 550 kilómetros que hay entre Huelva y Salamanca. Ayer las 12 ya corrían todos sobre el césped del Colombino en el primer entrenamiento de la semana. El Recreativo es el equipo que menos partidos ha perdido de la categoría (4) y el segundo que menos goles ha encajado (19). En su campo está imbatido.

Más información
El Recreativo se asoma a Primera
El Betis pierde la tercera plaza en favor del Recreativo

El Recreativo, penúltimo en Segunda A la pasada temporada, diseñó el pasado verano una plantilla para recuperar la categoría en el menor tiempo posible. Pero el descenso administrativo del Mérida, que no consiguió pagar la deuda contraída con sus jugadores, devolvió al viejo Recre, por sorpresa y con nocturnidad, a Segunda A en la madrugada del pasado 1 de agosto. La euforia se desató en la ciudad. El club realizó nueve fichajes de urgencia. El resto procede de una plantilla diseñada para Segunda B.

El Recreativo tiene 500 millones de presupuesto y 9.000 socios. El estadio Colombino, con capacidad para 14.000 espectadores, casi se llena cada domingo desde hace años. El presidente, José España, un modesto empresario que cumple su segunda temporada al frente del club, considera que curiosamente la clave del éxito radica en el pánico: 'El equipo comenzó la Liga lanzado por temor a caer en los últimos puestos como nos ocurrió el año pasado. Había una especie de psicosis de miedo colectivo. Por eso, empezamos con la mirada puesta en el horizonte'.

Mentalidad de hormigas

El técnico, Lucas Alcaraz -hijo del diputado de IU Felipe Alcaraz- es otro puntal en la entidad. Lucas Alcaraz, de 34 años, que llegó a Huelva a principios de temporada procedente del Dos Hermanas, ha conseguido inculcar a los jugadores una mentalidad de hormiga: 'Sólo hay que pensar en el partido siguiente. Nada más. Si este domingo hemos ganado, de nada vale en caso de caer derrotados en el próximo partido'. Así se resume su filosofía del fútbol: sumar y sumar sin prisas.

El Recre tiene previsto estrenar nuevo estadio en octubre. Y la pregunta que ronda a la afición es: ¿En qué categoría? Y es que ya nadie en Huelva hace chistes sobre el Recre y su meteórico retorno a Segunda. La posición del equipo produce en la ciudad una mezcla de alegría y miedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_