_
_
_
_

El Gobierno prevé que en 2003 el coste de la deuda baje al 3,5% del presupuesto

Desde 1993 el crecimiento económico vasco ha sido superior a la media española y de la UE. Este impulso de la economía, unida a un estricto ajuste a los criterios establecidos en el Tratado de Maastricht, han permitido una importante reducción de la deuda. La carga financiera derivada de la deuda que soporta el País Vasco es este año de un 9,27% del presupuesto (9,27 pesetas de cada cien, la mayor parte por amortizaciones). La previsión del Ejecutivo es que en 2003 esta carga sea de 3,5 pesetas por cada cien gastadas, la cifra más baja desde 1990.

La Administración vasca suscribió, como el resto de las comunidades autónomas, un acuerdo de convergencia con la Administración del Estado en el que se establecía una senda de reducción del déficit presupuestario y del endeudamiento. Para ello, ya en el Plan Económico a Medio Plazo 1994-1997, se inició un proceso de control de gastos que, acompañado de una recaudación fiscal anual netamente superior a la prevista, ha permitido una política de reducción de las emisiones de deuda pública. Los resultados han sido evidentes en las cuentas públicas; así, en 1998, 1999 y 2000 el volumen de las emisiones previstas se han reducido en 12.000, 31.000 y 55.000 millones de pesetas, respectivamente, al aplicar los excedentes de recaudación. En 2003, y de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo, se reducirá la deuda viva por debajo del 4% de PIB. (Ver gráfico).

Más información
El Gobierno ha dejado de emitir 92.000 millones por la mayor recaudación

El peso de la deuda respecto al PIB ha decrecido de forma considerable tanto por el incremento del Producto Interior Bruto como por el descenso del endeudamiento. En todo caso, la relación entre la deuda y el PIB es este año, según el Gobierno, de un 4,7%. Sin embargo, el Boletín Estadístico el Banco de España la coloca en un 5,4%.

Cuestión de imagen

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Administración vasca ha realizado 50 emisiones de deuda desde 1981 dirigidas a residentes en España que cotizan en las Bolsa de Bilbao y cuatro, desde 1992, con destino a Alemania, Suiza, EE UU y Japón. Nunca ha habido retrasos en los pagos y jamás se ha recurrido a préstamos. La deuda extranjera tenía como objeto mejorar la imagen vasca.

La evolución del déficit presupuestario siempre ha estado claramente por debajo de los límites establecidos en los acuerdos con la Administración central. En 1999 el déficit pactado fue de 10.135 millones de pesetas y el resultado final fue un superávit de 77.303 millones de pesetas. El objetivo es no incurrir en déficits durante el próximo cuatrienio.

La deuda vasca está repartida en un 7% en divisas, en un 42% en euros a tipo fijo y en un 51% en euros a tipo variable. Todos estos datos, de acuerdo con un informe del Gobierno vasco, han llevado a las firmas Standard y Moody's a otorgar a Euskadi las máximas calificaciones entre las comunidades autónomas. En una comparativa de la deuda sobre PIB con el resto de las comunidades, Euskadi tiene sólo siete comunidades con un porcentaje superior, el resto están por debajo, según los datos del Banco de España. La comunidad con peor porcentaje es Valencia con un 9,1%, seguida por Cataluña y Galicia, con un 8,8% cada una.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_