'No hay una definición común de accidente laboral en la UE'
La presidenta de la Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo, Christa Schweng, rechaza que la causa de la siniestralidad sea una mala aplicación de la ley
La representante de los empresarios austriacos Christa Schweng (Neunkirchen, 1965) y responsable de política social en la Cámara Económica Federal de Austria, considera 'un desafío' presidir la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cargo al que accedió la semana pasada. En su primera reunión como presidenta del Consejo en Bilbao se abordó el contenido del programa de prevención de riesgos laborales en las pymes (pequeñas y medianas empresas) comunitarias que quiere poner en marcha la agencia y al que el Parlamento de Estrasburgo destinará cinco millones de euros (831,9 millones de pesetas).
A este programa podrán optar las empresas europeas de hasta 250 trabajadores. Y es que tras años de debate la Comisión europea consensuó que el término pyme incluye a las microempresas (hasta 10 empleados), a las pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) y a las medianas empresas (hasta 250 empleados).
Aunque se conoce que el 99,8% de las empresas europeas son de este tamaño, la agencia europea trabaja con estadísticas de accidentes laborales del instituto estadístico europeo Eurostat, que se remontan a 1996. 'La recogida de datos corresponde al Eurostat. Desde la agencia se ha pedido varias veces que se actualicen, pero el problema es que no ha sido posible encontrar una definición común de accidente de trabajo en la Unión Europea', explica Schweng, quien añade que 'algunos países incluyen en sus propias estadísticas como accidentes laborales los itinerantes, pero no todos lo hacen así. Ningún país quiere cambiar su propio sistema de contabilizar, pero en Europa hay que trabajar con un sistema común'.
Según Eurostat, cada año se registran 4,5 millones de accidentes laborales y la siniestralidad se cobra cada año la vida de 5.500 trabajadores.
Para frenar estas cifras, Schweng propone 'centrar la atención en las causas de los accidentes para entender por qué se producen y evitarlos. Y esto hay que hacerlo en la empresa'. La presidenta de la agencia europea asegura que 'la falta de instalaciones y equipos es una de las causas de la siniestralidad', y añade que 'en la mayoría de los casos son una acumulación de factores, y uno de ellos es siempre el factor humano'.
En su opinión, las empresas de menos de 250 trabajadores concentran la mayoría de los accidentes laborales en la Europa de los Quince porque 'en los últimos años, las grandes industrias han hecho outsourcing de actividades peligrosas con sus trabajadores'.
Lo que no acepta Schweng es que la no aplicación de la legislación de prevención en los países europeos sea otra causa de siniestralidad, tal como denuncian los sindicatos en España. 'Por supuesto que se aplica la ley. En Austria, por ejemplo, la legislación tuvo que rehacerse cuando entramos en la Unión Europea, y desde entonces hemos visto una reducción de los accidentes laborales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.