_
_
_
_
FÚTBOL | Primera división

Rivaldo y el Barça comparten los derechos sobre Marcelo

El club azulgrana tramita el alta del central brasileño, de 20 años

La sociedad CSR Futebol e Marketing, con sede en São Paulo (Brasil) y propiedad del barcelonista Rivaldo y el deportivista Sampaio, comparte con el Barcelona los derechos de los jugadores brasileños Marcelo, un defensa central de 20 años, y Triguinho, un mediapunta de 22. Ambos llegaron hace tres meses al club catalán recomendados por Rivaldo y procedentes del Guaratingueta, un club de la Segunda División del Campeonato paulista. El Barcelona ya ha decidido tramitar el alta federativa de Marcelo para sustituir en el primer equipo al lesionado Abelardo.

Rivaldo fundó en 1999 una sociedad deportiva en São Paulo con el objetivo de ayudar a las promesas brasileñas procedentes, en su mayoría, de las favelas. Para ello se asoció con Sampaio, con quien coincidió en el Palmeiras en 1994, y ambos crearon CSR Futebol e Marketing. 'Rivaldo siempre ha querido apoyar a los chavales de su país. Ante las dificultades por las que atraviesa el fútbol brasileño, fundó una empresa dedicada a gestionar y ayudar a clubes deportivos modestos', explicó a este periódico Manuel Auset, un abogado de Huesca que es amigo y asesor del delantero azulgrana.

Según Auset, una de las primeras gestiones de la sociedad se concretó en Guaratingueta, una localidad de 100.000 habitantes cercana a São Paulo. Rivaldo y Sampaio se convirtieron en los mecenas del club local colaborando con el Aayuntamiento para reflotarlo. 'Las inversiones de Rivaldo y Sampaio ayudaron a mejorar las instalaciones del equipo y a organizar una escuela de fútbol'. Con esos respaldos, el Guaratingueta recobró la salud deportiva y económica. 'Por su escuela de fútbol llegaron a pasar cerca de 2.000 chavales', comenta Auset; 'se formaron varios equipos júniors y el pasado año el cuadro hizo un gran papel en el campeonato paulista'.

Rivaldo y Sampaio quisieron premiar la notable temporada del Guaratingueta con un viaje a Europa de los seis jugadores más destacados. Así, llegaron a Barcelona en noviembre y, tras entrenarse una semana con el Sant Andreu, equipo de la Tercera División, Marcelo y Triguinho recalaron en el Barça por recomendación de Rivaldo. Sus otros cuatro compañeros regresaron a Brasil.

Marcelo y Triguinho estuvieron a prueba con el conjunto B -su condición de extranjeros no les permite jugar en la Segunda B con el filial- hasta que el club formalizó su contratación el pasado 31 de enero. Entonces fueron cedidos al Barça por la empresa de Rivaldo de manera gratuita. A cambio, Marcelo y Triguinho han conseguido un contrato hasta 2003 que oscila entre los 15 y los 30 millones de pesetas anuales y una cláusula de rescisión que ronda los 300 millones.

La decisión de incorporar a Marcelo ha provocado un debate sobre el aprovechamiento de la cantera azulgrana. Varios jugadores surgidos de La Masía, especialmente Iván Cuadrado, que actúa como central, se han visto relegados en beneficio de un brasileño que nunca había actuado en Primera. Además, Llorenç Serra Ferrer rechazó en diciembre el fichaje de Cris, central del Cruzeiro, ultimado por la directiva.

Marcelo.
Marcelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_