_
_
_
_

Un incendio en la torre de control y una huelga en Francia retrasan el 40% de los vuelos en el aeropuerto de Barajas

Vicente G. Olaya

El resultado de tanto incidente fue un retraso -entre 30 y 60 minutos- en unas 400 operaciones, según informaron fuentes de las compañías aéreas. El aeropuerto madrileño realiza diariamente unos 1.000 movimientos.

Sobre las 10.22 de ayer se registró un cortocircuito en el sistema de refrigeración de la torre de control de Barajas, inaugurada a finales de 1998. El fuego se extendió además a un plafón del sistema de iluminación. El humo obligó a actuar a los bomberos, a desalojar las instalaciones y a poner en marcha la vieja torre de control.

A las 10.56, con el fuego ya extinguido, el personal volvió a ocupar la torre nueva. Durante este tiempo, la capacidad de Barajas tuvo que ser reducida de 70 movimientos a la hora a 50.

En relación con la huelga de controladores franceses, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó que se habían habilitado rutas alternativas (que pasan por el norte y sur de Francia) para evitar el tránsito por el espacio francés. El conflicto de los controladores estaba ocasionando retrasos en los aeropuertos españoles y europeos.

Esta huelga, que comenzó el pasado día 21 y que finalizará hoy, afecta a los servicios de tránsito aéreo franceses (controladores, información de vuelo y de alerta) y supone una reducción de la capacidad de gestión del tráfico francés en un 60%.

El director de la Región Centro de Navegación Aérea, Agustín Arribas, admitió que los algunos vuelos con Francia acumularon más de dos horas de retraso. Además, añadió Arribas, a esta circunstancia se unían las malas condiciones meteorológicas que sufrieron tanto Reino Unido como el aeropuerto portugés de Oporto.

Los corredores aéreos de emergencia tienen una capacidad máxima de 30 vuelos a la hora (15 de ida y 15 de vuelta), a pesar de que la demanda para atravesarlos puede ser en algunas horas mucho mayor. Estos pasillos atraviesan por el norte, desde España, Reino Unido e Irlanda; y Túnez, Argelia y Cerdeña por el sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_