El convenio del metal rompe la unidad entre los sindicatos nacionalistas
UGT y LAB acusan a ELA de 'irresponsable' por desconvocar la huelga
El convenio del metal en Vizcaya ha devuelto la tensión a las relaciones sindicales. El alejamiento de las posturas de la patronal y los sindicatos supuso la convocatoria de una huelga para hoy y mañana en el sector que concentra a más trabajadores en Euskadi. El primero en darse de baja de la convocatoria fue CC OO el pasado viernes, por considerar que la oferta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal era digna de ser negociada. La importancia de este paso era relativa, porque esta central tiene tan solo el 19% de la representatividad del sector. La desconvocatoria más fuerte llegó el lunes a última hora. Contra lo que había manifestado en la mesa negociadora por la mañana, ELA, que cuenta con el 43% de la representación, se apuntó a la desconvocatoria y anunció que abandonaba la posibilidad de firmar un acuerdo sectorial y que llevaría la negociación a las empresas. La situación de Guipúzcoa es similar, con la única diferencia de que la huelga sólo estaba convocada por las centrales nacionalistas. En este territorio ELA, sin excusa, ha deconvocado la movilización.
UGT (19%) y LAB (14%), los dos únicos sindicatos que mantenían firme la convocatoria de huelga en Vizcaya, la retiraron ayer no sin acusar a ELA de hacer 'electoralismo' y de 'irresponsabilidad' al hacer dejación de sus funciones como sindicato mayoritario en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.