_
_
_
_
_

Argentina y Cuba buscan el intercambio educativo con España en el Salón Aula

La novena edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, cerró sus puertas el domingo en Madrid después de cinco días de intensas visitas. Las delegaciones de Argentina y Cuba, que acudían por primera vez a esta cita y que han sido las únicas representantes de América Latina en la Feria, están satisfechas de una experiencia que, en palabras de Juan Antonio Lázara, responsable de la muestra argentina, ha sido "feliz y emotiva". "Estamos entusiasmados por la respuesta. Y sorprendidos por la imagen que los españoles tienen de Argentina, mucho mejor de la que nosotros tenemos allá", explica.

Este licenciado en Letras y presidente de Lázara Grupo Editor ha publicado una guía de estudios universitarios en su país y es el padre del proyecto EduArgentina 2001, la promoción que han trabajado en Aula y que es la primera muestra de Educación Superior Argentina fuera de sus fronteras. El objetivo es claro: promocionar su oferta educativa y establecer contactos para desarrollar intercambios con Universidades españolas. " El tráfico de estudiantes es casi siempre norte-norte. Nosotros queremos impulsar el flujo norte-sur, y al contrario. El reto es lograr que Argentina exporte conocimientos y acelerar este intercambio. Hay que ir más allá de los mercados de productos tradicionales, como la carne o la agricultura", argumenta Lázara.

Los aproximadamente 3.500 estudiantes que se han pasado por EduArgentina 2001 se interesan por especialidades como Biología Marina, Oceanografía, Gastronomía o Ecoturismo. El país ofrece, por su geografía, posibilidades para el desarrollo iniciativas privadas en el sector turístico, sobre todo en la Patagonia, según Lázara. Además, la delegación se ha encontrado con un fenómeno que no esperaba: españoles, hijos de emigrantes argentinos, interesados en regresar a estudiar al país de sus padres.

En la dirección opuesta, la delegación argentina trabaja para fomentar el intercambio con Universidades españolas dispuestas a facilitar el acceso a estudiantes del cono sur. "España es un destino perfecto para aprender y después regresar a Argentina a volcar allí sus conocimientos", dice.

Estudiar en la isla

Para Cuba, también ha sido su primer contacto con Aula. Andrés Erasmo Ares, decano de la Universidad de Pinar del Río, asegura que la experiencia ha sido muy positiva y que están dispuestos a regresar el año próximo. Los estudios en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños son los más solicitados por los estudiantes españoles que quieren viajar a la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la oferta del Ministerio de Educación Superior de Cuba es más amplia. "Hay muchos investigadores interesados en hacer en Cuba sus tesis, por ejemplo en el área de forestales, que nosotros tenemos muy desarrollada", explica Ares. También destacan las peticiones referidas a pedagogía, medicina y estudios técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_