_
_
_
_

Economía señala que los convenios firmados este año se alejan de la moderación salarial

La moderación salarial se pierde poco a poco. A esta conclusión llega el Ministerio de Economía en su informe de coyuntura correspondiente a febrero, tras analizar la subida media del 3,2% pactada en los convenios hasta el pasado 31 de enero. 'Este porcentaje mantiene la tendencia de paulatino alejamiento de la senda de moderación salarial iniciada en 1996', dice el informe.

Economía explica que ese incremento supera al pactado en los convenios colectivos con efectos en el año 2000 y que se situó en el 3%. No obstante, señala que, si se incluyen las cláusulas de revisión salarial, el incremento pactado el pasado año alcanzó el 3,6%. El ministerio que dirige Rodrigo Rato no tiene en cuenta que la inflación cerró el pasado año en el 4% y que en febrero pasado ha alcanzado el 3,8%, frente a un objetivo oficial del 2% para ambos ejercicios.

Hasta el 31 de enero se han firmado 623 convenios colectivos que afectan a 1,62 millones de trabajadores, sobre un total de ocho millones. De ellos, la mayoría (el 98,5%) son revisiones de convenios plurianuales en los que los salarios se han actualizado un 3,2%. En los convenios nuevos la subida es del 4,3%, según Economía.

En cuanto a la situación económica, el informe constata 'la pérdida de impulso del consumo privado'. El índice de confianza del consumidor y el del comercio minorista bajaron en enero (uno y dos puntos respectivamente) y las matriculaciones de coches cayeron un 2,9% en ese mismo mes.

En el entorno internacional, Economía analiza la depreciación del euro desde la segunda mitad de enero pasado y lo atribuye al optimismo acerca de la recuperación 'más o menos temprana' de la economía estadounidense, lo que 'podría estar justificando una demanda todavía vigorosa de activos denominados en dólares'.

Añade que el Banco Central Europeo (BCE) se ha inclinado por mantener el precio oficial del dinero en el 4,75%. Esta situación 'ha provocado una cierta disminución de las expectativas de reducción de tipos que albergan los mercados europeos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_