_
_
_
_

El militante crítico que enmendó la ponencia de ERC anuncia que abandona el partido

El historiador Josep Pinyol Balasc, que en los últimos meses ha encabezado el incipiente sector crítico de Esquerra Republicana (ERC), anunció ayer su intención de darse de baja de la formación independentista esta misma semana. 'En este partido no se respetan las minorías', explicó ayer a este diario.

Pinyol ha desempeñado en los últimos meses la función de pepito grillo en el interior de Esquerra. En la conferencia nacional que ERC celebró el pasado junio en Manresa (Bages), presentó una enmienda a la totalidad con el objetivo de evitar que el partido ofreciera un pacto de gobierno a Jordi Pujol. Fue derrotado, pero obtuvo el respaldo de casi el 40% de los congresistas y puso contra las cuerdas a toda la dirección.

Animado por este éxito, Pinyol volvió a presentar una enmienda a la totalidad en la ponencia política que el partido celebró el pasado fin de semana en Tarragona, aunque los resultados fueron mucho más discretos: sus posturas críticas con la dirección y contra su afán de convertir a Esquerra en un partido de gobierno fueron secundadas únicamente por el 11% de los congresistas.

A pesar de representar la sensibilidad del disperso sector crítico de la formación, Pinyol no logró ser escogido miembro del consejo nacional. El aparato dirigido por el diputado en el Congreso Joan Puigcercós copó el número de puestos elegidos y situó a 24 de los 25 consejeros elegidos. Pinyol quedó en el puesto número 38 al reunir 155 votos.

El historiador, de 48 años, ha rechazado la posibilidad de crear una corriente interna al considerar que no se dan las condiciones democráticas dentro del partido. '¿De qué sirve una corriente si el sistema de elección de dirigentes no es proporcional?', se pregunta Pinyol para justificar su decisión de abandonar el partido esta misma semana. 'En esta formación únicamente tienes cinco minutos en cada congreso para defender tus planteamientos', añadió Pinyol, quien se mostró dolido por el hecho de que el aparato hubiera obtenido 24 de los 25 miembros del consejo nacional elegidos en el congreso de Tarragona.

Entre los militantes que también fracasaron en su empeño de formar parte del consejo nacional destacan el alcalde de Montblanc (Conca de Barberà), Josep Andreu, el concejal de Tarragona Xavier Almagro y el de Lleida Xavier Sàez. Este último caso es especialmente significativo porque hace un año formaba parte de la cúpula de la formación al ocupar una de las cuatro vicesecretarías generales del partido.

Pinyol, ex militante socialista y de Nacionalistes d'Esquerra (NE), entró a ERC en 1991 junto con el actual presidente de la formación, Jordi Carbonell. Durante años fue un estrecho colaborador de Carles Bonet, vicesecretario general de Estudios y Programas, aunque sus relaciones en los últimos años han sido distantes. Pinyol dirige también la Associació Catalana d'Estudis Republicans (ACER).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_