Alaska, de la 'movida' a las Fallas
Pendientes con perlas y piedras verdes, de la colección L'Escarpidor talladas en el siglo XIX, mantelina negra triangular, relicario del XVIII y corpiño de color púrpura forman parte de la indumentaria de fallera que lució ayer Olvido Gara, Alaska, la que fuera reina de la movida, en el acto en el que fue nombrada fallera de honor de Na Jordana. El diseño ha permitido combinar la identificación indumentaria de valenciana con el color fuego de su pelo y un maquillaje que incluye las cejas coloreadas a juego. 'No podría ser fallera de otro sitio que no fuera Na Jordana. Son renovadores, y por eso se les castiga y pagan un precio, pero yo apuesto por la innovación y defiendo la diferencia'.
Flores blancas y rojas, rosas y claveles, fueron ayer depositadas ante la Virgen de los Desamparados, conocida como la geperudeta, para confeccionar el manto floral que forma parte del ritual de las Fallas.
La procesión se inició a las 15.30 horas. Durante toda la tarde y hasta la madrugada, 181 comisiones falleras de Valencia recorrieron las calles en orden riguroso y precedidas cada una por los estandartes que las simbolizan hasta la plaza de la Virgen. Ése es el punto para depositar los ramos de flores de las falleras que darán forma hoy, cuando desfilen las 191 comisiones restantes, a un impresionante manto floral en homenaje a la Virgen de los Desamparados.
De las 181 comisiones que ayer ya dejaron a los pies de la geperudeta su ofrenda, 94 llevaron claveles rojos, 63 depositaron claveles blancos y 24 cambiaron la flor por la rosa.
En la jornada de hoy, serán 191 las comisiones falleras que desfilarán hacia la plaza de la Virgen, una de ellas será Na Jordana con la artista Olvido Gara, Alaska, entre sus falleras perfectamente ataviada para la ocasión.
En la procesión de hoy, la Virgen de los Desamparados recibirá a 134 comisiones con flores rojas, 31 con blancas, 22 con rosas y cuatro con flores amarillas. El acto se cerrará con la entrada en la plaza de la fallera mayor, Adriana Polo.
Pocas horas antes de que ayer se iniciara la procesión de la ofrenda, una mascletà explosionada antes de lo previsto sembró la alarma en pleno acto de entrega de premios en el Ayuntamiento.
La falla de Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag acudió al recoger sus premios dejando preparada su mascletà, con alrededor de 60 kilos de pólvora dispuestos para explotar a las 14.00. En ausencia de miembros de la comisión, un desconocido la activó y causó daños materiales en los vehículos aparcados en las inmediaciones que no habían sido retirados todavía. No se registraron daños personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.