'No se juega sólo por dinero'
A sus 54 años, Sergio Kresic se enfrenta por tercera vez a una situación económica crítica en el club que entrena. Le pasó en el Burgos, en el que los jugadores y los técnicos no cobraron durante seis meses y se repartían las taquillas. En aquella campaña lograron, sin embargo, permanecer en la Segunda División A. Se repitió la historia en el Marbella, coincidiendo con la mejor temporada del club, tras ascender a la categoría de plata. Kresic convenció a sus pupilos para no ir a la huelga. Entre ellos estaban Diego Quintero, Jaime Molina y Tomás Olías, ahora segundo entrenador, el primero, y jugadores, los otros, de la Unión Deportiva Las Palmas. Los cuatro vuelven a vivir una experiencia parecida en el cuadro canario. La mayoría de los jugadores no ha cobrado ningún plazo de las fichas anuales y el consejo de administración ha amenazado con desentenderse del club en 15 días si nadie acude a la ampliación de capital necesaria: 2.300 millones de pesetas.
Pregunta. No es el mejor momento para recibir al campeón de Liga, el Deportivo, ¿no?
Respuesta. Claro que preferiríamos que las cosas estuvieran más tranquilas. Todos nos centraríamos entonces en la parcela deportiva. Pero la situación está así y así hay que encararla.
P. ¿Qué les dice a sus jugadores?
R. Que la única garantía que pueden tener para cobrar es conseguir la permanencia.
P. ¿Nota que les afecta?
R. Todos somos humanos y ellos son jóvenes, con sus proyectos y sus compromisos.
P. ¿Se atrevería a multar en estos momentos a uno de sus futbolistas por indisciplina, bajo rendimiento o retraso?
R. No puedo multarles. Eso está claro y ellos lo saben. Pero sí les he manifestado que si alguno no quiere venir a entrenarse que no lo haga. Por mi parte, no habrá problema. Pero que si deciden hacerlo lo hagan como si hubieran cobrado hasta la última peseta. No podemos bajar la guardia. Si lo hacemos, estamos perdidos.
P. Pero los profesionales juegan por dinero.
R. Cierto. Pero un buen profesional no piensa sólo en el dinero, no juega sólo por él.
P. Si las cosas transcurrieran a estas alturas de la temporada como acabó la primera vuelta, en el séptimo lugar de la tabla, una derrota ante el Deportivo haría menos daño que ahora, ¿no cree?
R. Digamos que lo natural es que un equipo modesto, como la Unión Deportiva Las Palmas, pierda nueve partidos de diez si se enfrenta al Deportivo. Pero en un único encuentro pueden pasar muchas cosas. Y en el estadio Insular saldremos siempre a ganar.
P. Se supone que el Deportivo hará otro tanto.
R. También. Ellos se juegan cada vez más si quieren ganar de nuevo la Liga y no pueden dejarse ningún punto por el camino. Pero nosotros no nos jugamos menos, aunque nuestro objetivo sea distinto. Jugamos mejor que en la primera vuelta, pero estamos consiguiendo menos puntos. Tenemos que romper la mala racha cuanto antes y no importa quién sea el rival.
P. ¿Cree que el Deportivo puede ganar el campeonato?
R. Por supuesto, aunque, para mí, el Madrid sigue siendo el favorito.
P. ¿Le gustaría contar en sus filas con Manuel Pablo y Valerón?
R. ¿Usted que cree? Son jugadores con distintas características, pero ambos excepcionales. Manuel Pablo tiene muchas virtudes, pero destaco una: su increíble espíritu de ganador. En Valerón resalta su enorme capacidad creativa. Pero, si hablamos de futbolistas canarios, prefiero hacerlo de los que visten de amarillo hoy por hoy. Jorge, Guayre y Ángel ya han demostrado en Primera parte de lo que pueden llegar a ser. Rubén es el último que ha debutado en la categoría y, aunque no es el mejor momento para un joven sin experiencia en el alto nivel, por la responsabilidad que pesa sobre el equipo, espero que tenga oportunidad de demostrar lo que lleva dentro y podamos ver cómo evoluciona.
P. Las Palmas inicia el tramo más difícil de la Liga. El Barcelona y el Madrid son los próximos adversarios. Hasta ahora no ha conseguido ningún punto ante ellos. ¿Qué espera?
R. Espero que la madurez que hemos adquirido durante la temporada la hagamos valer ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.