Condenado a 9 años de prisión por disparar contra sus vecinos de etnia gitana
La Audiencia de Valencia condenó ayer a 9 años de prisión a José Santiago M. como responsable de tres delitos de lesiones, dos de ellos cometidos contra dos menores de 12 años de etnia gitana.
Los hechos ocurrieron el día 28 de julio de 1999 cuando el acusado, desde el domicilio de sus padres en la calle de San Juan de Dios de Valencia, realizó varios disparos con una carabina de aire comprimido contra un grupo de niños gitanos que jugaban en la calle. Uno de los proyectiles quedó alojado en la cavidad abdominal de Félix N., de 6 años de edad. A consecuencia de la herida el niño estuvo hospitalizado durante quince días. Otro de los perdigones alcanzó a Mariano N. de 5 años. A consecuencia de las heridas el pequeño llegó a necesitar de cuidados intensivos. Otras dos personas de 34 y de 48 años fueron alcanzadas también por los disparos del acusado, que utilizó una carabina con el cañón recortado y una mirilla pegada artesanalmente. Después de estudiar los informes la sala estima que no puede precisar si la manipulación del arma afectó a su funcionamiento aunque sí cree que debió 'afectar a su precisión' a la vez que no duda sobre su 'peligrosidad'.
Según la sentencia, Santiago M., disparó 'exclusivamente por su sentimiento de venganza hacía personas' de etnia gitana a causa de problemas familiares anteriores de los que no quiso hablar durante el juicio. Durante la vista, celebrado hace unas semanas en Valencia, Santiago M. declaró que 'no apuntó a nadie en concreto' y que 'disparó a bulto' con la intención de asustar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.