Monica Bellucci imita a las grandes estrellas del cine italiano en 'Malena'

La actriz protagoniza el último filme del director Giuseppe Tornatore

Fue modelo antes que actriz, y eso se nota. No sólo es experta en el arte de posar, sino que sabe cómo seducir a la cámara. Da igual que sea la de Lajos Koltai, que la filmó en Malena, trabajo por el que el director de fotografía opta a un Oscar, como las del ejército de fotógrafos que ayer acudió a la conferencia de prensa que la intérprete ofreció en Barcelona para promocionar la última película de Giuseppe Tornatore. Bellucci no ocultó que, para su personaje, se inspiró en las grandes estrellas del cine italiano de las décadas de 1950 y 1960.

Monica Bellucci (Città di Castello, Perusa, 1968) se presentó ante los periodistas, guapísima, vestida con un sencillo conjunto de falda negra salpicada de flores blancas y una blusa también negra, y luciendo una larga y cuidada melena morena. Viéndola se entiende por qué Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, El hombre de las estrellas...) la eligió para encarnar a Malena, la mujer más hermosa de una pequeña ciudad siciliana, que en la década de 1940, viuda y huérfana, se convierte en víctima de su belleza al despertar la envidia de sus vecinas y la lujuria de sus vecinos. Sólo un chico de 13 años, Renato, encarnado por el debutante Giuseppe Sulfaro, la respeta y, aunque no mantiene ningún contacto con ella, salvo en sus ensoñaciones, descubre a través de Malena el amor y el sexo.

Bellucci admitió haberse planteado el personaje teniendo en mente a las estrellas italianas, como Sofía Loren, Claudia Cardinale, Silvana Mangano, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé. 'Si hago cine es porque he crecido con estas actrices. De pequeña, coleccionaba sus filmes en blanco y negro. En cuanto a Malena, es también una feminidad antigua, de otros tiempos'. La ayudó asimismo a abordar el papel el haber experimentado la misma sensación que Malena, ya que ella también fue 'la guapa' en el pueblecito donde nació.

Aunque Bellucci no es muy conocida en España, excepto quizá por su intervención en A los que aman, de Isabel Coixet, y pequeños papeles en Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, y Bajo sospecha, con Gene Hackman y Morgan Freeman, ha rodado una veintena de filmes. El último de ellos estrenado, el francés Le pacte des loups, ha sido un éxito en el país vecino. Pronto llegará a las pantallas Astérix & Obélix: mission Cléopatre, y en septiembre empezará a rodar la secuela de Matrix.

Además del Oscar a la fotografía, Malena es asimismo candidata al premio de la Academia de Hollywood por la música, del veterano compositor Ennio Morricone.

Monica Bellucci, ayer, en Barcelona.
Monica Bellucci, ayer, en Barcelona.TEJEDERAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50