_
_
_
_

Telefónica deja para el año 2003 el desembolso del 67% de su inversión en infraestructuras de banda ancha

Telefónica esperará a que se dispare la demanda de servicios ligados al acceso rápido a Internet para desembolsar el grueso de sus inversiones en infraestructuras de banda ancha.

La operadora anunció ayer en Barcelona una inversión de 166.386 millones de pesetas para alcanzar su objetivo de contar con al menos un millón de líneas de ADSL -la tecnología por la que Telefónica ha optado frente a sus compromisos iniciales con el cable- en el plazo de tres años.

Esta inversión supone sólo el 33% del dinero que la compañía ha asegurado que desembolsará para modernizar su red en los próximos cinco años. El 67% del medio billón de pesetas anunciado hace un mes en el Congreso de los Diputados por el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, para el periodo 2001-2005 no se invertirá hasta el año 2003.

'Es lógico acompasar las inversiones a la evolución de la demanda', señalan fuentes de Telefónica. Por el momento, un 40% de la información que circula por las líneas de la operadora ya no es voz.

El anuncio de Linares del pasado mes de febrero pretendía contrarrestar la tesis de que la apuesta de Telefónica por la tecnología ADSL frente al cable no implicaría un vacío de inversión. Antes del giro estratégico hacia tecnologías alternativas que también permiten el acceso rápido a Internet (como el ADSL o la telefonía móvil de tercera generación, UMTS), la operadora había comprometido unas inversiones de 405.000 millones de pesetas.

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC) ha acusado reiteradamente a Telefónica de no estar invirtiendo en red nueva, tras su apuesta por el ADSL. Los 11 operadores reunidos en AOC recuerdan, por contra, sus cifras: en 2000, invirtieron 192.000 millones de pesetas, el doble que en 1999. Según Telefónica, sus inversiones en infraestructuras se elevaron el año pasado a 186.000 millones (4.754 millones más que en 1999).

El director general de empresas de la compañía, José Rocillo, señaló ayer que el listón del millón de líneas de ADSL (un 5% del total de líneas que existen en España) podría superarse 'antes de la fecha prevista', es decir, antes de 2003. En el caso de que el listón del millón de líneas se superara antes de 2003, el resto de las inversiones también podrían adelantarse, dijo un portavoz.

Rocillo se pronunció en este sentido en el acto de presentación del plan de despliegue de banda ancha de Telefónica en Cataluña, fruto del convenio firmado hace cinco años entre la operadora, la Generalitat y el consorcio de ayuntamientos Localret. Telefónica se plantea ahora exportar el modelo al resto de España, porque atribuye 'en parte' a dicho convenio que Cataluña se haya convertido en la comunidad donde el ADSL está más extendido, con el 30% de las 65.800 líneas disponibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_