_
_
_
_
EL RECHAZO AL PLAN HIDROLÓGICO

El proyecto del Gobierno prevé trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos al año

Mañana, último día para presentar enmiendas

El punto más polémico del proyecto es su artículo 13, que autoriza el trasvase de un total de 1.050 hectómetros cúbicos anuales de agua desde la zona baja del Ebro, con el siguiente reparto: 190 con destino a Barcelona; 315 al Júcar, 450 al Segura y 95 para Almeria.

Los estudios que justifican estas transferencias indican que frente a las carencias crónicas de agua en todo el litoral mediterráneo, el río Ebro es el de mayor y más regular caudal de la Península. La media de los últimos años arroja aportaciones de 18.000 hectómetros cúbicos, según el Libro Blanco del Agua, de los que 5.200 se consideran excedentes, una vez cubiertos los consumos actuales, las reservas de futuro comprometidas en el Pacto del Agua de Aragón y el caudal ecológico (ver gráfico).

Más información
200.000 personas exigen en Madrid la reforma del Plan Hidrológico
Una noche de vigilia por amor al agua
Iglesias: 'Un Gobierno democrático no puede hacer oídos sordos a este clamor'
El portavoz del PP asegura que la manifestación fue 'un fracaso'
15.000 catalanes exigen protección para el parque natural del Delta
El Gobierno negocia reducir el trasvase del Ebro para lograr el apoyo de CiU

Frente a otros ríos de menor caudal, como el Duero, el Ebro está poco regulado, lo que ha privado hasta ahora a los argoneses de aprovechar su potencial riqueza, tanto para regar sus campos como para la producción de energía hidroeléctrica. En el escenario de ocho años previsto por el plan, el Gobierno se compromete a ejecutar esas obras del Pacto del Agua pendientes antes de que esté operativo el trasvase. Como en Aragón, los arroceros del Delta del Ebro ven amenazado su futuro por las importaciones, mientras los mariscadores temen la pérdida de recursos si se incrementa la intrusión marina por la descenso de caudal de agua dulce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_