Una zona fuertemente urbanizada, que obligará a hacer un estudio acústico

La declaración de impacto del Ministerio de Medio Ambiente reconoce que el parque regional del Manzanares se encuentra fuertemente urbanizado (El Goloso, Tres Cantos, Canto Blanco, hospital SEAR, fábrica de microchips Lucent Tecnologies...), por lo que se hace necesario 'desarrollar un estudio acústico en toda su longitud, considerando la influencia acumulada de la línea de alta velociadad con las líneas de ferrocarril [tren de cercanías] y con las carreteras existentes, en especial la M-607 y la M-40, adoptándose las medidas necesarias de protección que se deriven del estudio de forma global'.

En ningún caso, los 'niveles de inmisión sonora máximos originados por el ferrocarril, medidos a dos metros de las fachadas de las edificaciones y para cualquier altura de las mismas' podrán superar los 65 decibelios de ruido por las mañanas y los 55 por las noches. Junto al hospital SEAR, el tren no podrá superar nunca los 55 decibelios por las mañanas y los 45 por la noche. Igualmente, quedan prohibidas las 'obras ruidosas entre las diez de la noche y la ocho de la mañana en zonas situadas a menos de 500 metros de suelo urbano'.

Más información
Fomento deberá ampliar el parque regional del Manzanares por los daños del tren veloz

Además, 'se evitará la ejecución de desbroces en los meses de marzo y junio en las zonas calificadas como de sensibilidad faunística alta', así como los 'trabajos nocturnos en todas la zona de obras, con excepción de los que se deriven del trabajo en el interior de los túneles'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS