_
_
_
_
Crónica:26ª jornada de Liga | FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Toshack, entre dos amores

El galés se enfrenta hoy a su equipo favorito con su equipo del alma

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, reclamó en 1989 los servicios del hombre de hierro del fútbol español. John Benjamin Toshack, embarcado en la regeneración filosófica y deportiva de la Real Sociedad, no dudó ni un segundo en aceptar la oferta del club blanco. San Sebastián se acabó ese mismo día y el técnico galés inició una relación singular con Madrid que ha perdurado más de lo previsible. La Real, rendida a ella, nunca la ha considerado una ofensa.

Toshack vuelve hoy al estadio Bernabéu con sus dos equipos. Su estancia en el Deportivo resultó circunstancial. Tanto como la que cumplió en Turquía, en el Besiktas, o en Francia, en el Saint Étienne, lugares de paso en su currículo y en los que siempre estaba prevista su posibilidad de fuga.

Más información
El Madrid busca la calma

Fuera de la Real y del Real, Toshack no ha tenido más equipo que el Liverpool, al que nunca ha podido entrenar. En Madrid consiguió, en su primera etapa, gestionar la quinta del macho, asombrar con la eficacia rematadora y obtener un título de Liga, el último del reinado madridista, que dio paso al Dream Team barcelonista de Cruyff. Se fue y quedaron los datos. Una constante de Toshack, sólo comparable a su tentación por dejar frases para la posteridad y víctimas en el camino. Sanchis fue la primera, pero no será la última.

A pesar de sus éxitos y sus destrozos, Lorenzo Sanz reclamó de nuevo la presencia de To-shack cuando el Madrid flaqueba en disciplina. Pero el británico ya había gastado sus balas. Su segunda presencia en la Castellana tuvo un aspecto fantasmagórico, no exento de polémicas sobre los fichajes y de comprensión de los nuevos tiempos.

Hoy regresa al Bernabéu con pocos recuerdos en el ambiente, pero con plenos poderes en la Real: ningún candidato a la presidencia le discute. Pase lo que pase es el presidente in pectore de la Real. Aunque no se sepa por qué. Pero eso con Toshack es siempre accesorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_