Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV de Elche exige que Ortuño aclare su postura en la Ley de Áreas

Alejandro Soler, secretario general del PSPV-PSOE de Elche, pidió ayer a Manuel Ortuño, presidente local del PP, que se pronuncie 'claramente' sobre cuál es la postura de su partido en la polémica sobre la Ley de Áreas Metropolitanas.

El dirigente socialista realizó estas declaraciones tras finalizar la primera asamblea del partido desde que Soler fuera nombrado secretario general en Elche -en el mes de septiembre del pasado año-. El acto político renueva, según fuentes del partido, 'el apoyo a Soler de los militantes ilicitanos'.

La asamblea también sirvió para analizar la actitud del Partido Popular respecto a los problemas que más afectan a la ciudad de Elche, como son la candidatura del Misteri a Patrimonio de la Humanidad o el debate de la Ley de Áreas Metropolitanas. La citada Ley, en trámites de aprobación en las Cortes Valencianas, establece las bases para la creación de entes supramunicipales que administren conjuntamente competencias hasta ahora sujetas a los ayuntamientos.

El PSPV opina que, de aprobarse, esta Ley permitiría la puesta en marcha de un área metropolitana entre las ciudades de Alicante y Elche, restando así autonomía a la ciudad ilicitana. El telón de fondo de esta polémica es el hecho que que Elche es la mayor localidad de la Comunidad Valenciana dominada por los socialistas, lo que según Soler, 'invita al PP a soñar con una gran metrópoli de Alicante dominada por los populares'.

En opinión del dirigente socialista, 'Ortuño se ha acercado mucho a nuestra posición, pero se hace necesario que lo manifieste públicamente'. Soler justifica esta nueva actitud en el cambio de 'discurso del Consell a la Ley de Áreas Metropolitanas'. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, declaró la pasada semana en Elche que no era intención del Gobierno valenciano crear un área metropolitana que encglobe las dos ciudades. Respecto al Misteri, Soler cree que el PP quiere apropiarse de todo el trabajo de los ilicitanos a favor de la fiesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001