_
_
_
_
_

Plata pronostica una campaña fresera 'atípica' por el temporal

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, auguró ayer una campaña de la fresa en Huelva 'atípica y con dificultades económicas' ante las pérdidas registradas en el sector como consecuencia del temporal de las últimas semanas, que ha impedido la floración y que el fruto esté disponible 'en condiciones de calidad' para su consumo.

Plata explicó que se han empezado unas sesiones de trabajo en la provincia de Huelva para buscar soluciones al problema del sector, del que destacó su importancia para la economía nacional y andaluza, ya que factura alrededor de 75.000 millones de pesetas y exporta el 65% de la producción.

El consejero confió en que las condiciones meteorológicas se normalicen durante las próximas semanas para paliar el daño, principalmente en marzo. En esete mes, según los agricultores, se obtiene más del 30% de la producción fresera.

Por otro lado, el titular de Agricultura calificó de 'alarmista, innecesaria e imprudente' la recomendación del director del departamento de Biología del Instituto Federal de Zurich, Kurt Wuthrich, de no comer vísceras de pollo ante la posibilidad de que también se pueda contraer el 'mal de las vacas locas'.

Alarmismo injustificado

Plata instó al ámbito científico a que 'ponga en conocimiento de las autoridades cualquier evidencia de riesgo real', para posteriormente demostrar el peligro 'técnicamente', y subrayó que 'la llamada de alarmismo está injustificada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aseguró que la alimentación animal está sometida a sistemas de control y que actualmente se aplica la prohibición de la Unión Europea sobre el uso de harinas cárnicas y su retirada del mercado, por lo que 'medidas se están adoptando', refirió.

Recordó que el caso del pollo es en el que 'menos preocupación hay que tener', ya que no consume piensos cárnicos y es un animal de ciclo corto, que 'se produce y consume de manera rápida'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_