El salto a ETA de 25 'haikas'
Un informe de la Policía española constata cómo la militancia en Haika se ha convertido en un paso obligado para los etarras de nuevo cuño. De los 27 detenidos o identificados entre el año pasado y este por su supuesta pertenencia a ETA, 25 habían estado previamente en la organización que surgió de la fusión de Jarrai y Gazteriak. Sin embargo, sólo la mitad de ellos (13) habían estado implicados previamente en actos de violencia callejera, más conocida como kale borroka.
La relación indica que únicamente Roberto Lebrero Panizo y Aitor García Aliaga, ambos supuestos miembros del comando Araba, no pasaron por Haika. Los otros 25, detenidos o huidos, saltaron directamente a los comandos Vizcaya, Basurde, Ituren, Ttotto, Barcelona, Andalucía, Madrid y Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.