El presidente de la Cámara saharaui pide de inmediato un referéndum
El presidente del Parlamento de la República Saharaui Democrática, Salem Sidi Brahin, anunció ayer que su pueblo 'cogerá las armas' si antes de final de abril no hay una decisión sobre el referéndum de autodeterminación y advirtió que 'preferimos morir de pie que estar fuera de nuestro territorio'. Salen Sidi Brahin explicó en el Parlamento andaluz que el pueblo saharaui 'no esperará más, ni aceptará otra prórroga, porque ya son veinticinco año de refugio, de exilio.
El dirigente saharaui insistió en que el Gobierno de su país está trabajando las dos vías: la pacífica, para presionar a Marruecos y que acepte el referéndum, y la de coger la arma e interrumpir el alto el fuego decretado por el Frente Polisario en 1991.
Por su parte, Ricardo Chamorro (PA), portavoz del intergrupo parlamentario Paz en el Sahara, formado por todos los partidos de la Cámara, dijo que es el momento de actuar porque la solidaridad y la ayuda humanitaria con este pueblo es 'insuficiente'.
'La posibilidad del retorno a la guerra en la zona es ahora más probable que nunca', indicó Chamorro, quien pidió a la ONU una solución para el Sahara y exigió al Gobierno de Aznar que medie, presione y esté 'a la altura del pueblo español'. Chamorro anunció también la presentación de una iniciativa en la Cámara andaluza para proponer a la mujeres saharauis como premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El intergrupo andaluz mantendrá contactos con otros órganos nacionales de este tipo a final de este mes, en una reunión que se celebrará en Pamplona y tiene previsto entrevistarse también con el intergrupo de apoyo al Sahara formado en el Parlamento Europeo. Estas declaraciones se produjeron minutos antes de que en la Cámara andaluza comenzara el primer foro de reflexión de apoyo al pueblo saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.