Carta a Bohigas
Querido Oriol:
He leído con interés tu último artículo en este periódico. No puedo estar más de acuerdo con los extraordinarios peligros de secuestro de la voluntad y de la opinión ciudadana que representan los tres poderes alternativos que señalas: los lobbies, los grandes aparatos de poder mediático y los partidos-maquinaria. Y lo estoy más aún cuando, hablando de cuestiones de nuestro común oficio, denuncias la bagatela del terrain vague como trágala de 'productos' urbanos de ínfima calidad e intención. Sin embargo, me inquietan tus referencias a determinados 'sujetos colectivos'. ¿Me podrías señalar qué derechos individuales deberían someterse a determinados derechos 'de clase o nacionales'?
Vuelve a ser, para mí, un incierto sujeto colectivo el que es arengado al final de tu artículo. Entiendo que, por muy catalanes que seamos todos, algunos se habrán equivocado en algunas cosas y otros en otras. Lo mismo con los aciertos. Por ejemplo, la coalición CiU ha preferido asociarse al PP y tener que pagar el AVE y permitir la Ley de Extranjería y el Plan Hidrológico.
No somos, pues, 'nosotros' quienes 'hemos arruinado el país'. Tampoco 'ellos', sino algunos de éstos, y de aquéllos, y de los de más allá.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.