_
_
_
_

El Canal concursará por el suministro de agua de varias ciudades de Rusia, Bulgaria y Polonia

La empresa pública busca aumentar el número de clientes en unos cinco millones de personas

Vicente González Olaya

El Canal de Isabel II, empresa de la Comunidad de Madrid que ingresa más de 50.000 millones de pesetas anuales y que consigue unos 1.000 millones de beneficios cada año, ha redoblado en las últimas semanas sus esfuerzos para salir al mercado internacional.

Si en noviembre pasado hizo público que adquiría el 15% de Interagua -empresa participada también por Aguas de Barcelona y Endesa- con el fin de conquistar el mercado americano, ahora revela que sus intereses están puestos en los antiguos países del Este y en Paraguay.

Los técnicos del Canal han presentado ya en Bulgaria, Polonia y Rusia las denominadas cartas de intereses (documentos que testifican que la empresa de la Comunidad está interesada en presentarse a los concursos oficiales) con el fin de que su oferta sea seleccionada. El Canal, según fuentes del Gobierno regional, ha elegido estas naciones porque Interagua no se ha presentado a ninguno de estos concursos. 'Los intereses de una empresa fundamentalmente privada [Interagua] y del Canal [pública] no tienen por qué coincidir en los mercados internacionales, por eso hemos decidido presentarnos a estos concursos, que para el Canal de Isabel II son muy importantes por el prestigio exterior que generan'.

El Canal de Isabel II, a diferencia de Interagua, no debe repartir dividendos entre sus socios, sino que los beneficios anuales se reinvierten íntegramente en la mejora del servicio.

Actualmente, el Canal abastece al 95% de los habitantes de la región (casi cuatro millones de personas), además de a los vecinos de Cáceres y San Fernando (Cádiz) a través de su empresa Hidroser. Igualmente, participa, gracias a las concesiones de Interagua, en el abastecimiento de ciudades de Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, localidades en las que residen unos 5,5 millones de personas. El volumen de negocio es de cerca de 28.000 millones de pesetas.

Si el Canal ganase los nuevos concursos a los que se presenta en Europa del Este y en el departamento paraguayo de Asunción, el número de clientes de la empresa pública madrileña aumentaría en otros cinco millones de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno regional siempre ha mantenido que el objeto de esta expansión exterior de la empresa busca sólo 'diversificar las inversiones' en 'mercados sin riesgo'

'Tras una etapa de consolidación del Canal durante la dirección de Antonio Beteta [presidente de esta institución entre 1995 y 1999], se ha entrado ahora en un periodo de expansión, gracias a los recursos propios de los que dispone el Canal', señalan desde esta empresa pública.

'Y mañana, Pekín'

Franco González, diputado de IU, asegura que 'la primera obligación del Canal es abastecer a Madrid y asegurar la calidad y la cantidad del suministro'. 'No entiendo estas enormes operaciones exteriores que ignoro qué buscan. Mañana nos dirán que van a optar a un concurso en Pekín y nos quedaremos todos igual. ¿Esta expansión internacional puede ser el objetivo de una empresa pública que pagan todos los madrileños? Yo, sinceramente, lo dudo', añadió el diputado, que exigió a renglón seguido que la Asamblea reciba información de esta 'megalomanía del Gobierno de Ruiz-Gallardón [presidente de la Comunidad]'.

Por otra parte, el Canal ha hecho público que las intensas lluvias de los dos últimos meses han obligado a los pantanos a verter a los ríos 376 millones de metros cúbicos, aproximadamente el agua que la capital consume en un año. Los embalses se encuentran casi al 84% de su capacidad total.

Además del aumento de las reservas, la lluvia ha provocado un beneficio ecológico en los ecosistemas de ribera: se han limpiado cauces y ha disminuido la carga contaminante de las aguas. La previsión meteorológica y la acumulación de nieve obligarán a que continúe el de-sembalse en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_