Bruselas limita en toda Europa el movimiento de ganado susceptible de padecer fiebre aftosa

Arias Cañete asegura que todos los animales de origen británico han sido localizados

Inicialmente, la Comisión Europea había optado por prohibir las mencionadas importaciones del 23 de febrero al 1 de marzo. Luego prolongó la medida hasta el día 9 y ahora se extiende nuevamente hasta el 27. En ese periodo, podrá saberse con seguridad si la enfermedad ha saltado ya o no al continente, dado que el periodo de incubación máximo es de 14 días. Los casos sospechosos detectados hasta ahora en Francia, Bélgica, Dinamarca y Holanda han sido negativos. Pero, además, al prohibir las concentraciones de animales se intenta evitar todo posible contagio que puede haberse producido a raíz de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Inicialmente, la Comisión Europea había optado por prohibir las mencionadas importaciones del 23 de febrero al 1 de marzo. Luego prolongó la medida hasta el día 9 y ahora se extiende nuevamente hasta el 27. En ese periodo, podrá saberse con seguridad si la enfermedad ha saltado ya o no al continente, dado que el periodo de incubación máximo es de 14 días. Los casos sospechosos detectados hasta ahora en Francia, Bélgica, Dinamarca y Holanda han sido negativos. Pero, además, al prohibir las concentraciones de animales se intenta evitar todo posible contagio que puede haberse producido a raíz de recientes exportaciones británicas de ovejas o cerdos.

La inmovilización de todos los animales susceptibles de contraer la fiebre (vacas, cerdos, cabras, ovejas) no afecta a los que sean llevados directamente al matadero o los que sean transportados de una a otra granja bajo expresa autorización de las autoridades nacionales. También se considera obligatoria la desinfección de las ruedas de los vehículos que, procedentes del Reino Unido, se dirijan al continente europeo.

Más información

Por el momento, el Comité Veterinario considera que la vacunación del ganado no es necesaria, ya que el virus se ha detectado exclusivamente en el Reino Unido.

Durante la reunión de ayer, las autoridades veterinarias europeas estudiaron un extenso informe elaborado por técnicos británicos sobre el desarrollo de la enfermedad y sobre su extensión a cerca de 80 focos. En opinión de los expertos, el virus afectó a ovejas que habían sido trasladadas de uno a otro lugar con anterioridad al 23 de febrero, es decir, el día en que se pusieron en marcha las primeras medidas para combatir el brote.

Para el Comité Veterinario, la actual crisis demuestra una buena coordinación entre los técnicos y expertos de todos los países de la UE. El comité también considera que las primeras medidas adoptadas han sido adecuadas para impedir la propagación.

En España, Arias Cañete, que presidió ayer las conferencias sectoriales de Agricultura y Pesca con los consejeros autonómicos, aseguró que ya habían sido localizados todos los animales procedentes del Reino Unido. El consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata, pidió al Gobierno que extreme los controles para evitar la entrada de la fiebre aftosa por el paso del Estrecho y desde Portugal.

El consejero catalán, Josep Grau, desbloqueó a los cerca de 3.000 corderos inmovilizados el viernes en Girona, una vez comprobado que procedían de Francia y Holanda y que no habían tenido contacto con ganado británico.

Las consecuencias del brote se siguen extendiendo a ámbitos inesperados. El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer cancelar la reunión de su Consejo de Gobernadores del próximo 15 de marzo en Dublín 'como precaución para evitar la propagación de la fiebre aftosa a Irlanda', según anunciaron los portavoces del instituto emisor.

Desinfección en el puerto francés de Saint Malo de un camión procedente del Reino Unido.AP

Sobre la firma

Archivado En