_
_
_
_

Los nuevos proyectos para Ford-Almussafes desbloquean el convenio

La factoría valenciana de Ford recibió ayer de un plumazo dos nuevas adjudicaciones, después de meses de incertidumbre. Almussafes fabricará a partir del segundo trimestre de 2002 una parte del nuevo modelo Fiesta y desde principios de 2003, y en exclusiva para Europa, el nuevo coche de Mazda.

El anuncio de Almussafes despejaba varias cuestiones. Por una parte, garantizaba el volumen de trabajo para la factoría en los próximos años. Un volumen que, de mantenerse las cifras de fabricación del Ka (para el que la multinacional está buscando alternativas que le den continuidad), y del Focus, arrastrará a Almussafes a la instalación del tercer turno. Por otra, eliminaba buena parte de la presión de la negociación del convenio. Desde el inicio de la negociación Ford insistía en la 'conveniencia' de adoptar medidas de flexibilidad para atraer inversiones.

Más información
El Consell estudia con Ford un plan de ayudas para seis años que se financiará con fondos europeos

La empresa varió ayer su discurso. Lo que antes condicionaba a las adjudicaciones, ayer lo hacía a la cifra de inversiones y volúmenes. Antonio Adés explicaba que los dos aspectos dependerán de 'los acuerdos con los sindcatos'. Pendiente está, además, la adjudicación del nuevo coche del segmento C de Mazda. La multinacional japonesa tomará la decisión en unos meses y en el bombo están Almussafes y Saarlouis.

Para los sindicatos el anuncio realizado ayer por Mazda y Ford cambia radicalmente el panorma negociador. El responsable de UGT en la factoría valenciana, Gonzalo Pino, explicaba que con los nuevos proyectos 'el convenio queda desbloqueado'. Ahora, para Pino, sólo queda sobre la mesa 'el convenio puro y duro'. El responsable de UGT, al igual que el de CC OO, Josep Nácher, esperan que la empresa convoque lo la mesa negociadora.

Una opinión que contrataba con la de Ford. La empresa pidió ayer a los sindicatos un cambio de actitud y atribuyó el bloqueo del convenio a la negativa sindical de entrar en los puntos que la empresa proponía. Pino mostró su convicción de que si los nuevos proyectos dependen de la negociación con los sindicatos 'casi seguro que van a venir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ford fabricó 343.000 vehículos en 2000, una cifra récord. La empresa estimó ayer que Almussafes tiene capacidad para fabricar unas 410.000 vehículos al año. La compañía. Además, cifró la posibilidad de que Almussfes pueda fabricar entre 150.000 y 200.000 unidades del nuevo Fiesta y unas 40.000 del nuevo Mazda. Unas cifras, que CC OO y UGT considera poco realistas, pero que en cualquier caso, obligarán a un tercer turno. Un turno, que ayer el director de recursos humanos de Ford, Joaquín Alcoy, explicó dependerá 'de lo que seamos capaces de acordar con los sindicatos'. En este sentido, los sindicatos recordaron que la instalación del tercer convernio era una medida acordada en el anterior convenio y que la empresa decidió no poner en marcha.

Los sindicatos, además, defendieron que es el momento 'de hablar de la plantilla', criticaron el expediente de regulación temporal para 180 empleados de la planta Zetec-SE y pidieron soluciones globales en cuestión de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_