_
_
_
_
Reportaje:

El cupón empresarial de la ONCE

La corporación de la organización de ciegos, que cuenta con casi medio centenar de compañías, cerró 2000 con una facturación de 113.000 millones de pesetas

No todo es el cupón, los ciegos españoles cuentan también con un grupo empresarial que por facturación se sitúa entre los 100 primeros de España. Las compañías de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), integradas en la Corporación Ceosa, registraron 102.000 millones de pesetas en ventas en 1999, y el pasado ejercicio -según datos todavía provisionales adelantados por la corporación-, 113.000 millones de pesetas.

Frente a esta voluminosa facturación, la cifra de beneficios estimados es exigua: entre 600 y 700 millones de pesetas (un 10% de los registrados en 1999). No obstante, según advierte el consejero delegado de Ceosa, Emiliano Martín García, los resultados de 1999 respondieron en buena parte a extraordinarios como la venta de Onda Cero. Además, señala, nuestro objetivo es doble: la rentabilidad económica y la rentabilidad social. 'Contamos con una plantilla de unas 17.000 personas, y de ellas unas 1.600 padecen algún tipo de minusvalía'.

Más información
Ladrillos para el quiosco empresarial de la ONCE

El grupo empresarial de la ONCE opera actualmente, a través de casi medio centenar de compañías, en los sectores de la construcción, inmobiliario, seguros, vigilancia, limpieza, empleo temporal, hostelería, agencias de viaje, mobiliario urbano, salud y alimentación. Excepcionalmente, en el último trimestre de 2000, y aprovechando recursos de la venta de Onda Cero (ingresó unos 15.000 millones de pesetas), la corporación se sumó como socio financiero a la compañía de capital riesgo Marco Polo Investments, creada por Caja Madrid y El Corte Inglés, junto a varias empresas de tecnología y telecomunicación, bancos y empresarios como Juan Abelló y Leopoldo Fernández Pujals, entre otros. 'Estamos muy centrados en sectores de la economía tradicional', explica Martín García, y Marco Polo 'nos permite estar presentes en el ámbito de las nuevas tecnologías, sin tener que hacerlo en solitario y asumiendo un gran riesgo, junto a socios y en proyectos sólidos y solventes'.

De todos modos, la corporación de la ONCE se halla en estos momentos revisando su estrategia. 'Lo hacemos regularmente, cada cuatro años, porque la economía y las empresas cambian. Estamos en periodo de reflexión y probablemente en un par de meses podremos anunciar alguna nueva operación concreta. Lo que puedo decir es que en principio pensamos reforzar nuestra actividad constructora, donde contamos con dos empresas -CGS y Copisa- y estamos presentes en edificación de viviendas, oficinas, centros industriales y comerciales, cívicos e infraestructuras', explica el consejero delegado de Ceosa. En la operación, que está a punto de cerrarse y que pretende sobre todo reforzar la actividad en Cataluña y Aragón, participan como socios dos constructoras regionales. 'También queremos reforzar el sector inmobiliario, porque nos va muy bien y nos aporta solidez patrimonial', agrega Martín García, 'y nuestra compañía de gestión y explotación de hoteles'. En el grupo de servicios es donde se prevén más cambios, primando nuevas actividades -servicios auxiliares, centrales de alarmas, mantenimiento de edificios...- sobre las más tradicionales como la vigilancia y limpieza, que son sectores más maduros y con menores márgenes, explica el consejero delegado. Van a reconsiderar su presencia en empleo temporal y van a potenciar el sector alimentario ampliando la actividad desde la fabricación a la distribución y comercialización. Piensan mantener, funcionando como una especie de franquicia a través de su marca Revitess, los servicios de fisioterapia (cuentan con una veintena de hospitales asociados) y la correduría de seguros, por su alta incidencia en el empleo de afiliados de la ONCE y minusválidos.

Inversiones

'No tenemos la intención de entrar en muchas cosas nuevas. Estamos bastante diversificados y no queremos ir más allá de lo que podamos abarcar. Tenemos limitaciones de gestión y recursos, y preferimos crecer en algunas actividades en las que ya estamos y en donde nos va bien', asegura el consejero delegado. Este año, Ceosa tiene previsto invertir 12.000 millones de pesetas en la consolidación del grupo.

En desinversiones, la mayor en los últimos meses ha sido la venta de su hotel Isla Bonita, en Isla Margarita (Venezuela), a la cadena Hesperia por 18 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas). 'Tenemos algunas pequeñas filiales en Portugal y Venezuela, en el sector de la seguridad, pero nuestra intención en principio no es internacionalizar el grupo', explica Martín García. 'Tampoco tenemos ninguna intención de volver a entrar en el sector de medios de comunicación', agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_