Un estudio cuestiona la idea de que la prensa influye a la hora de ir a votar
La ciudadanía no considera a los periódicos como una fuente esencial a la hora de elegir a qué partido votan. Ésta es la conclusión básica del estudio La prensa y los electores. El mito de la influencia realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV) y presentado ayer en Bilbao.
El trabajo, coordinado por la catedrática de Periodismo Ofa Bezunartea, revela que, en contra de lo que se suele decir, a los lectores vascos la información política les interesa más bien poco. Sólo el 8% dedica tiempo al seguimiento de las secciones de política y opinión. Otro dato que refuta la influencia política de la prensa es que, si bien los partidos nacionalistas obtuvieron en 1996 el 50% de los votos, los periódicos de esa ideología sólo atraían en esas fechas al 16% de los lectores. Los diarios más leídos por los votantes de todos los partidos, salvo HB, son El Correo y El Diario Vasco. Las encuestas fueron realizadas en junio del año 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.