Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Camacho: 'Nosotros hemos jugado a la pelota y ellos al fútbol'

Camacho se confiesa'muy mal por dentro' ante la apatía de sus jugadores

Molesto por el resultado, y por la falta de atención que observó en sus jugadores -que consideró crucial para el desarrollo de los acontecimientos- José Antonio Camacho no se preocupó en buscar excusas y achacó la durísima derrota a la actitud de los suyos. Mejor dicho, a la falta de actitud. No dijo una palabra más alta que otra, pero le fue imposible disimular su decepción. 'No sé si jugar al fútbol y jugar a la pelota están casados. Porque para jugar al fútbol es necesario tener una atención que nosotros no tenemos ahora mismo'.

Apenas en nueve ocasiones remató Inglaterra, lo que le resultó suficiente para marcar tres goles. Los rivales de España, y ya ocurrió en la Eurocopa, no necesitan hacer derroche atacante alguno para sacar un formidable rendimiento. 'No esperaba que remataran tan fácil en los córners', dijo Camacho. 'Ahí se ha visto que nosotros hemos jugado a la pelota y ellos al fútbol. Perdemos un balón tras un saque de puerte, y llega un gol; nos sacan un córner, llega un gol; nos sacan otro, y ahí está el tercero. Esto es el fútbol. Yo creo que cuando toca defender, toca defender. Y esperar la oportunidad. Eso ha hecho Inglaterra. Y ahí está el resultado'.

Puestos a sacar una lectura positiva, Camacho consideró que era buen momento para poner a España en su sitio: 'Este partido sirve para mucho. Hemos visto que no estamos a la altura de selecciones como Holanda, Inglaterra o Alemania. Hemos visto que tenemos que cambiar muchas cosas. Es más de lo mismo. Nosotros tenemos que hacer más para ganar esta clase de partidos y mucho más para no perderlos. Llegamos a un torneo importante y resulta que somos favoritos. Y cuando no ganamos hay quien se sorprende. A ver si en el próximo torneo no somos favoritos de nada y nos va mejor'.

Todo lo que rodea a la selección parece convertirse en algo rutinario. Incluso las derrotas. Preguntado si no empezaba a aburrirse de que los acontecimientos se repitan, Camacho intentó, con poco éxito, enseñar la mejor de sus caras: 'Yo sigo muy animado. Lo que me preocuparía es que esto nos pasara en un Mundial. Estoy animado pero por dentro estoy muy mal, no lo voy a negar. Me molesta lo que nos ha sucedido en los dos saques de esquina. Sobre todo porque yo he sido defensa'.

Se le recordó a Camacho que el dominio fue de España, que tuvo más tiempo el balón en su poder, pero el seleccionador no dudó en reseñar uno a uno los errores de su equipo. 'Hemos dominado, cierto. Los hemos metido atrás y nos ha faltado, quizá, un poquito de profundidad. Luego han venido los córners y los errores. No hemos hecho faltas cuando debíamos hacerlas. No hemos aprovechado nuestras oportunidades como ellos las suyas. ¿Un problema de interés? Por supuesto que no. Otra cosa es la tensión que se ha puesto en el campo. Ahí está la clave. Pero insisto, estoy animado. Quiero que mi equipo juegue al fútbol, pero de verdad'.

'Quizá no tenemos alguien de quien decir que es un crack, que marca diferencias', reconoció Camacho, quien al hablar del futuro insistió en las pocas facilidad que tiene la selección: 'Hasta dentro de un mes sólo me queda ver partidos y estudiar muchas cosas. A mí me gusta trabajar día a día, y poder rectificar lo que se ha hecho mal. Hemos llegado a Inglaterra tres meses después de disputar el último partido. Y ahora nos queda un mes hasta que juguemos el próximo. Y esto es lo que hay'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001