Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exclusión de Caballé del Círculo del Liceo llega a Bruselas

El rechazo, el pasado fin de semana, de los socios del Círculo del Liceo de Barcelona a la admisión en el club de la soprano Montserrat Caballé y otras nueve mujeres que habían pedido su ingreso en el círculo llegó ayer al Parlamento Europeo. La eurodiputada griega del grupo socialista Anna Karamanou, en una interpelación en el pleno de la Eurocámara, denunció 'la exclusión' de Caballé.

Karamanou dijo que la decisión de los socios 'recuerda a épocas en las que el acceso a las artes y las ciencias se reservaba a los hombres' y pidió a la presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine, del Partido Popular Europeo, que reflexione sobre el caso. 'Es un insulto a todas las mujeres del mundo', declaró.

La eurodiputada confundió en su interpelación en la Eurocámara el Círculo con el Teatro del Liceo, como también hizo el pasado martes la socialista Amparo Rubiales, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. La confusión entre la identidad de una y otra institución, independientes aunque comparten edificio, ha motivado que el teatro haya recibido desde el pasado lunes multitud de llamadas telefónicas, muchas de ellas de teatros de ópera de todo el mundo, pidiendo explicaciones sobre el rechazo a Caballé.

Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y miembro del consorcio de administraciones propietarias del teatro -Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación-, calificó ayer, en declaraciones a este diario, de 'lamentable' el rechazo de los socios del Círculo del Liceo a las mujeres. 'Es una situación impropia y vengonzosa que debe solucionarse. Por suerte, la imagen de Barcelona está por encima de todo esto y en el mundo se conoce la larga tradición democrática y feminista de la ciudad ', dijo.

El concejal de Cultura aseguró que si el Círculo del Liceo no corrige la situación, 'habrá que revisar las conexiones entre las dos instituciones', refiriéndose a la puerta que conecta el Salón de los Espejos del teatro y el Círculo, que se abre todos los días que hay representación operística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001