La Complutense retrasa la difusión de un boletín que anuncia la visita de Aznar
La Gaceta Complutense es un periódico con la primera y la última página en color que publica esta universidad con una periodicidad establecida: los martes alternos. Sin embargo, el martes 20 de febrero los 25.000 ejemplares del número 65 -9.000 de los cuales se distribuyen entre los docentes y el personal de administración y servicios y el resto entre los alumnos- no estaban al alcance del alumnado. Según fuentes universitarias, la Gaceta Complutense se llegó a distribuir en la mañana del martes 20 de febrero por la universidad, pero la gerencia dio orden inmediata a los bedeles y ordenanzas de que recorrieran las facultades retirando todos los ejemplares.
En ese número se anunciaba para mañana, jueves, la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, al módulo 8 de la Facultad de Medicina para inaugurar el Centro de Magnetoencefalografía Doctor Pérez Modrego -para diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurológicas-. Según la Gaceta, Aznar irá acompañado de tres ministras: la de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés; la de Sanidad, Celia Villalobos, y, 'muy posiblemente', la de Educación, Pilar del Castillo. El rector de la Complutense, Rafael Puyol, hará de anfitrión.
La anterior visita del presidente a una universidad -la Autónoma de Barcelona, el 14 de enero de 1999- acabó en batalla campal entre la policía y grupos de estudiantes, con un resultado de 19 heridos.
El director de Comunicación de la Universidad, Gonzalo Ugidos, negó ayer que el retraso en la distribución de la Gaceta tenga relación alguna con la visita del presidente, y afirmó que se ha debido a un error en portada. 'Nos columpiamos', explica Ugidos, 'en un pie de foto de portada, en el que se recoge la firma de un convenio entre la Complutense y el BSCH; confundimos el nombre de una de las cuatro personas que aparecen'. Y añadió que, cuando le llegó un ejemplar de la Gaceta para supervisarlo, se percató del error.
Ugidos afirma que avisó a la imprenta para que corrigiera el nombre de la persona. La imprenta, Ibersaf Industrial, no tendrá los ejemplares hasta el jueves, el mismo día de la visita de Aznar, según Ugidos.
El supuesto error al que se refiere es haberse equivocado con José María Nin, director general de BSCH. Sin embargo, en el número, el nombre de Nin está correctamente recogido, al igual que el del rector, el del copresidente del BSCH, Emilio Botín, y el del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Luis Paniagua. Ugidos, al ser advertido de esto aseguró: 'Pues nos hemos vuelto a columpiar otra vez, porque me dijeron que el que aparecía en la foto no era Nin, sino Matías Rodríguez Inciarte '.
En la portada del ejemplar también aparece una fotografía de Ana Botella, esposa de Aznar, en su visita a la Facultad de Derecho el pasado 15 de febrero. Además hay un gran titular, Beautiful people, que acompaña a esta imagen, a la del convenio entre la Complutense y el BSCH y de los voluntarios de la ONG Solidarios.
Fuentes de La Moncloa aseguraron ayer que no hay ningún interés en ocultar la visita del presidente y que el viernes pasado, como es habitual, al finalizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se hizo pública la agenda de Aznar para esta semana, en la que se incluía su visita a la Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.