_
_
_
_

Un muerto y 16 niños heridos en el choque de un turismo y un autobús

F. Javier Barroso

Un hombre de 72 años murió ayer al chocar el turismo que conducía contra un autobús en el que viajaban 54 niños de entre seis y 12 años. En la colisión resultó herida grave la acompañante del fallecido, mientras que 16 chavales sufrieron heridas leves. Los dos vehículos colisionaron en el kilómetro 41 de la M-501, conocida como carretera de los pantanos. El siniestro ocurrió a las 16.50, en una recta a la altura de Navas del Rey.

El autobús, de la empresa Alonso, y el turismo, un Skoda Fenicia, chocaron frontalmente, lo que provocó que el primero se saliera de la vía y volcara. Los pequeños acababan de empreder viaje para disfrutar de las vacaciones de la semana blanca.

El autocar siniestrado había salido del colegio El Valle, del barrio madrileño de Valdebernardo (Moratalaz), y se dirigía a un campamento en Casas Viejas (Ávila), donde los 54 chavales iban apasar la semana blanca, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Al lugar del accidente se desplazaron 12 ambulancias y tres coches de coordinación y apoyo de Cruz Roja, junto con una UVI móvil con sede en San Martín de Valdeiglesias y un helicóptero sanitario del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad (Sercam). También acudieron bomberos del Gobierno regional, que se encargaron de liberar a la mujer, de 71 años, que quedó atrapada en el turismo. Ésta fue trasladada en helicóptero al hospital Doce de Octubre; sufre fractura de cadera y de una tibia, traumatismo craneoencefálico leve y golpes en la cara y en un ojo, según indicó un portavoz del Sercam. Su pronóstico es grave.

Más información
Un muerto y 16 niños heridos en el choque de un turismo y un autobús

La petición de auxilio llegó a través del teléfono de emergencia 112, minutos después de ocurrir el accidente. El comunicante avisaba de que los 54 niños, de entre 6 y 12 años, que viajaban en el autobús estaban atrapados. Cuando llegaron los bomberos los menores habían conseguido salir por sus propios medios y gracias a la ayuda del monitor y del conductor.

De los 54 chavales, 16 resultaron heridos con carácter leve y moderado. Uno sufrió traumatismo cráneoencefálico leve y fue trasladado por una ambulancia de Cruz Roja a la Fundación Hospital Alcorcón. A ese centro también llegaron cuatro pequeños con cortes y golpes. Otros dos fueron enviados al hospital de Móstoles, y un tercero, al Gregorio Marañón, en Madrid. El personal de guardia del centro de salud de Navas del Rey atendió al resto de los niños, que presentaban cortes superficiales y pequeños golpes, según informó un portavoz de Cruz Roja. Este organismo montó un centro de atención a las víctimas en el colegio público de la localidad. Al frente se encontraba la directora del centro de comunicación de la Cruz Roja en Ávila, especialista en psicología. Muchos niños sufrieron pequeñas crisis nerviosas tras el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la DGT explicaron anoche que la causa del accidente pudo deberse, según las primeras investigaciones, a que el Skoda Fenicia invadió el carril contrario, de entrada a la capital, durante un adelantamiento. Al no poder regresar a su carril, chocó frontalmente con el autobús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_