_
_
_
_
Crónica:Campeonatos de España | ATLETISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Los saltos femeninos eclipsan a Estévez

Niurka bate el récord nacional de longitud femenina; Mendía y Beitia, el de altura

Las pruebas de salto femeninos -longitud y altura- eclipsaron al mediofondo masculino en la última jornada de los campeonatos de España en pista cubierta que finalizaron ayer en Valencia. Niurka Montalvo batió con 6.82 metros su anterior récord de España de longitud. Mientras, Marta Mendía y Ruth Beitia superaron la plusmarca nacional de altura con 1.94 metros.

Entretanto, Reyes Estévez disipó las dudas de la Federación Española imponiéndose en los 1.500 metros. Estévez se dejó de zarandajas y barrió con una marca muy discreta (3.49.33) a sus principales rivales, Juan Carlos Higuero y Javier Moro. Molesto con la federación desde que fuera excluido para los Juegos Olímpicos de Sydney, Estévez mantuvo la incertidumbre con respecto a su participación en los nacionales hasta última hora, aduciendo que los criterios de selección para el Mundial de Lisboa eran 'ambiguos' y beneficiaban a José Antonio Redolat, ausente ayer por lesión. 'Mi intención nunca fue ofender a Redolat', afirmó ayer Estévez, quien se ganó su plaza junto con Higuero, segundo en la final - sólo pueden ser seleccionados dos atletas por prueba-. Redolat irá como reserva, aunque al final podría desbancar a Higuero si así lo decide el comité técnico de la federación, tal y como comunicó ayer José Maria Odriozola, presidente de la Federación Española.

Los campeonatos de España han ratificado el buen momento de forma que atraviesa la saltadora Niurka Montalvo, de 32 años, cuyo actual récord de España es la segunda mejor marca mundial del año. La longitud femenina se acabó convirtiendo en una de las pruebas estrella, pues otra saltadora, la valenciana Concha Montaner, de 19 años, batió el récord de España en categoría promesa - hasta 23 años- con 6.61 metros. Pese a que no tiene la mínima exigida por la Federación Española para competir en Lisboa (6.85), Montaner podría ser repescada a última hora si su marca está entre las 12 mejores del año. Y ahora mismo lo está. 'Ha sido un día fabuloso para ambas. Tal y como estaban entrenándose preveía un concurso tan bueno', afirmó Rafael Blanquer, entrenador de Niurka y Montaner.

En la misma situación que Montaner se encuentran varios atletas, como Raúl Chapado, quien se impuso en triple salto; Marta Mendía y Ruth Beitia, que comparten ahora el récord nacional de altura; y María Peinado, que también batió la plusmarca nacional de pentatlón.

La selección española para Lisboa está compuesta por: Venancio José Murcia (60 metros); David Canal (400); Roberto Parra (800); Estévez, Higuero y Redolat (1.500); Alberto García y Antonio Jiménez (3.000); Hipólito Montesinos (60 metros vallas); Montxu Miranda (pértiga); Manuel Martínez (peso); Mayte Martínez y Adoración García (800); Nuria Fernández (1.500); Marta Domínguez y Cristina Petite (3.000); Montalvo (longitud).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_