_
_
_
_
_

El PSOE critica el 'boicoteo' del PP a los órganos del Parlamento

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, denunció ayer que el PP 'puede estar interesado en seguir alimentando una estrategia muy similar a la de crispación y boicoteo que se hizo entre 1994 y 1996 en los órganos del Parlamento', en la época de la pinza.

En conferencia de prensa, Pizarro calificó de 'curiosa' la coincidencia del incremento de la presencia del secretario general del PP, Javier Arenas, durante el último mes en Andalucía con el aumento de la crispación en el Parlamento, y señaló que no sabe si Arenas estará 'marcando' dicha estrategia, tras recordar la etapa de la pinza entre el PP e IU durante la legislatura de 1994-1996.

En este sentido, pidió al PP que 'recupere la sensatez, abandone esa estrategia y rompa con las consignas de fuera porque parece que se quiere volver a implantar un clima parecido al de la pinza, pese a que esa estrategia supuso un fracaso y Arenas se tuvo que ir', apostilló.

Solicitó además al PP que acabe 'con su cínico victimismo', en alusión a la actitud que mantiene desde que se desató el caso del comentario xenófobo, ya que 'hay alcaldes del PP que tienen actitudes xenófobas y han dicho cosas más graves que la conversación que se produjo en el Parlamento'.

A su juicio, el PP ya no tiene 'justificación' para mantener su actual estrategia porque 'el partido que cometió el error ha asumido ya sus responsabilidades', en referencia al PSOE y al diputado malagueño Rafael Centeno, quien dimitió de todos sus cargo tras confesarse autor de la frase 'los moros a Marruecos que es donde tienen que estar'.

Superar la situación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se preguntó 'qué es lo que hay detrás de la estrategia del PP de querer boicotear los órganos y el funcionamiento del Parlamento, una institución que merece todo el respeto de las fuerzas políticas' e insistió en que 'hay que superar ya esa situación porque no hay justificación para mantenerla'.

Hizo un llamamiento al PP para que 'colabore con el presidente del Parlamento apoyando las iniciativas y los acuerdos que éste está propiciando para poder superar la actual situación'.

Los socialistas han convocado para hoy a todos sus cargos instititucionales, orgánicos y electos para que participen en un acto para conmemorar el 21º aniversario del 28 de febrero.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento, Antonio Romero, calificó ayer en Huelva de 'débil, dividido y con un bajo perfil político' a los consejeros de la Junta y recomendó a Manuel Chaves, 'que abra una crisis de Gobierno después del 28 de febrero', informa F. Arnáiz. Para el dirigente izquierdista, 'es necesaria la renovación del equipo de Chaves porque tiene un consejero de Turismo, José Hurtado, que se subleva contra la Ecotasa, una consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, a la que ha desautorizado, y porque no tiene un programa claro para sacar a Andalucía adelante'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_