_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

Gaspart: "Volvería a fichar a Figo"

Gaspart entona el mea culpa antes del duelo con el AEK

Àngels Piñol

"Volvería a fichar a Figo", proclamó anoche Joan Gaspart, presidente del Barcelona, al tiempo que admitía que se precipitó en los fichajes realizados esta temporada, defendía la continuidad del entrenador Llorenç Serra Ferrer y anunciaba que no iba a procurar ningún acercamiento a Johan Cruyff si antes el ex técnico azulgrana no se aproximaba a la entidad. Las reflexiones del presidente, realizadas a Ràdio España en Barcelona, coincidieron con una conferencia del entrenador en la que se defendió como nunca lo había hecho.

"No voy a hacer regalos a los rivales", proclamó Gaspart, para ratificar la continuidad de Serra Ferrer hasta final de temporada. "Estamos peleando por la UEFA y la Copa y no hemos perdido la Liga. En caso de que cuaje una excelente temporada, el técnico seguirá". En un ejercicio de autocrítica, el presidente eximió al entrenador y culpó a la directiva de lo que le ha sucedido al Barcelona, situado a 11 puntos del Madrid en la Liga y eliminado en la Liga de Campeones.

AEK ATENAS 0| BARCELONA 1

AEK Atenas: Atmatsidis; Petkov, Kassapis, Kostenoglou, Dellas; Lakis, Zikos, Petkov, Maladenis, Zagorakis; Tsartas (Ruiz, m.56); y Nikolaidis (Konstantinidis, m.77). Barcelona: Reina; Gabri, Abelardo, Frank de Boer, Sergi; Guardiola, Cocu; Luis Enrique (Petit, m.68), Rivaldo, Zenden; y Kluivert (Alfonso, m.68). Gol: 0-1. M.41. Disparo de Zenden que toca en Dellas, el balón queda sobre la línea del área pequeña a pies de Luis Enrique que cruza a media altura. Árbitro: Graham Poll (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Costenoglu, Abelardo, Zagorakis y Sergi. Estadio Neo Philadelphia de Atenas. Lleno. Unos 24.000 espectadores. Partido de ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA. El partido de vuelta se juega el próximo jueves en el Camp Nou.

"Ahora no cometería el mismo error de gastar tanto dinero como lo hemos hecho este verano", prosiguió Gaspart. "Nos hemos precipitado. Éste ha sido mi grave error. Gastamos demasiado deprisa el dinero que llegó del traspaso de Figo. No entiendo cómo un hombre de mi experiencia pudo equivocarse así". El presidente reiteró, en este sentido, que no tendría ningún reparo en devolver a Figo a sus orígenes y por tanto reficharlo.

Paralelamente, el entrenador, Serra Ferrer defendía su tarea ante los periodistas. "Hace ya tiempo que no me distraigo", dijo con forzada indiferencia ante el aluvión de candidatos que se barajan para sustituirle la próxima temporada. "Sé que hay muchas personas que querrían estar en mi sitio. Pero asumí esta etapa tras las elecciones, con la fractura social del club y recibiendo una herencia deportiva. Me eligieron corriendo, no se sabe si para hacer un proyecto o para darle continuidad. Pero a mí sólo me queda trabajar y pelear. Nadie me quitará la ilusión de conseguir éxitos".

Serra Ferrer salió en defensa propia recordando las condiciones en las que asumió la dirección del equipo. Nadie salió bien parado: ni la prensa ni la directiva: "No, no, no. Yo no me estoy defendiendo. Si lo hiciera diría cosas más graves". La derrota ante el Deportivo ha abierto la caja de los truenos del club y ha provocado un río de rumores sobre el futuro. Los nombres de Koeman, Wenger, Cúper y Ancelotti se barajan como alternativas. "Nadie me ha decepcionado. Lo vivo todo muy tranquilo e ilusionado. Y nadie me va a impedir que quiera ganar la Copa y la UEFA. La Liga está muy difícil. Pero no puedo evitar estos rumores", dijo el técnico. "Hay muchos intereses en juego". Tenso, pero sin perder los nervios, Serra Ferrer insinuó que no se ha sentido arropado por la junta: "No haré declaraciones que dañen al club". ¿Se siente un entrenador de transición?, se le planteó. "Pues menos mal que lo soy ¡Me han exigido cinco títulos!".

Con este clima y aún aturdido por su derrota en la Liga ante el Deportivo, el Barça se mira más a sí mismo que al rival, el AEK Atenas, al que recibe hoy en el Camp Nou (21.00, Teletaquilla y TV3). Pese a su ventaja en la ida (0-1), los azulgrana recelan del choque de esta noche. Serra Ferrer recupera a Overmars y ha citado a Sergio Santamaría, extremo del filial, mientras Abelardo está sancionado.

Barcelona: Reina; Gabri, Reiziger, Frank de Boer, Sergi; Guardiola, Cocu; Luis Enrique, Rivaldo, Overmars; y Kluivert.

AEK Atenas: Atmatsidis; Zagorakis, Kapsis, Dellas, Kassapis, Zikos, Lakis, Petkov, Ruíz, Tsartas; y Nikolaidis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_