_
_
_
_
_

Javier González de Durana trasladará al Artium la fórmula que ha desarrollado en la sala Rekalde

Javier González de Durana trasladará al Artium de Vitoria algunas de las fórmulas que ha desarollado al frente de la sala Rekalde de Bilbao, como el carácter internacional y de calidad de las muestras temporales o la posibilidad de exhibición de su obra a los artistas locales más inquietos. Eso sí, el Artium se centrará en la colección de arte español contemporáneo que ha ido forjando la Diputación de Álava en el último cuarto de siglo.

El ya confirmado director del futuro Museo Artium de Vitoria mantuvo ayer su primera reunión con el Comité Ejecutivo de la Fundación que rige sus pasos. En la cita se establecieron los requisitos prácticos para poner en marcha el museo, como la imagen corporativa (que se elegirá entre las propuestas de cuatro firmas de diseño gráfico), o la contratación de personal.

Más información
El director del museo confía en los técnicos de la Diputación

Pero el trabajo más peliagudo es el de la preparación de las exposiciones temporales que albergará este centro de arte a partir de su inauguración, en abril de 2002. Así lo reconocía ayer Javier González de Durana: 'Vamos con el tiempo justo; menos de un año es [un plazo] imposible para poder preparar una muestra temporal de una mínima complejidad', explicó ayer el recién nombrado director, quien ya anunció cuál será la primera exposición: 'Un repaso, lo más exhaustivo posible, a las cerca de 400 obras que conforman la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Álava, la más importante de España en la segunda mitad de siglo'.

En el fondo, bajo las dos líneas de exposiciones citadas subyace el deseo de 'convulsionar artísticamente Álava desde la contemporaneidad', en palabras de González de Durana. Pero no se dejará de lado al ciudadano alavés. Como dijo ayer, 'voy a bajar a las salas para explicar a los interesados el arte contemporáneo personalmente. Habrá un gabinete pedagógico, pero quiero dar la cara para defender mis exposiciones, porque aprendo mucho del contacto caliente con el público', comentó.

El aspecto expositivo de Artium se complementará con cursos, talleres y seminarios sobre la cultura contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Javier González de Durana, ayer, en su primera comparecencia pública como director del Artium.
Javier González de Durana, ayer, en su primera comparecencia pública como director del Artium.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_