Ibarretxe no despeja el secreto a voces de su candidatura
'Todo a su tiempo'. Con esta frase despachó ayer el candidato in pectore del Partido Nacionalistas Vasco (PNV) a repetir en el cargo de lehendakari la pregunta de un periodista sobre el cabeza de cartel peneuvista para los comicios del próximo 13 de mayo.
Gusta a Juan José Ibarretxe seguir un orden en las cosas. Y así lo ha cumplido en lo que a su triple compromiso ético, democrático y por el diálogo político presentado ante la Cámara vasca en el Debate de Política General, celebrado en septiembre pasado.
Hasta que no celebró el pasado sábado en el Kursaal de San Sebastián el último acto público de su triple compromiso, no pasó por el consejo de Gobierno
'He venido a anunciar la fecha electoral y cuando haya que hablar de candidatos hablaremos', aseguró ayer en su comparecencia para anunciar la fecha definitiva del adelanto electoral. Nadie duda, ni dentro ni fuera del PNV, de que Juan José Ibarretxe será el candidato del partido que preside Xabier Arzalluz a ser de nuevo el inquilino de Ajuria Enea.
El propio Arzalluz ya advirtió el pasado septiembre, antes de las mociones de censura de populares y socialistas que tuvo que afrontar Ibarretxe en la Cámara de Vitoria, de que el actual lehendakari repetiría como candidato.
Fue interpretado como un aviso para navegantes de su propio barco, las voces críticas del PNV, al haber sido realizado en el marco de la celebración del Alderdi Eguna o Día del Partido.
De hecho, la dirección peneuvista; el anterior lehendakari, José Antonio Ardanza, y el propio Arzalluz tuvieron que emplearse a fondo para convencer al entonces vicelehendakari de que era el candidato idóneo para suceder a Ardanza en las elecciones autonómicas celebradas en octubre de 1998.
Su perfil de gestor eficiente quedó enseguida eclipsado por su decisión de conjurarse en favor del diálogo y la pacificación.
La apuesta del PNV, aprobada por su dirección en 1995, por buscar como fuera una salida a la situación de violencia que arrastra Euskadi desde hace décadas, tuvo en Ibarretxe un excelente defensor, quien la trasladó a su Gobierno como la asignatura y reto principales. Corredor de fondo, Ibarretxe reiteró ayer que mantendrá ese compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































