Zaplana busca alianzas de 'pymes' en México
'La Comunidad ha sabido relacionarse en las instituciones europeas para situarse en una buena posición y tiene una vocación de apertura exterior que no tienen otras regiones españolas', resumió Zaplana desde al residencia oficial del presidente mexicano Vicente Fox.
Los empresarios valencianos han cambiado el concepto de 'cantidad' por el de 'calidad'. La misión institucional y empresarial en México pretende imprimir un giro a la estrategia económica del Consell y del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) desarrollada en los últimos cuatro años, centrada en la tradicional 'venta en directo' de productos valencianos, por una apuesta más ambiciosa basada en 'alianzas' de empresas de ambos países.
Las primeras consecuencias directas a medio plazo son posibles sobre el sector portuario. Los responsables del Puerto de Valencia han mantenido una reunión con la naviera mexicana TMM, asociada a la americana Lylles Line, que desarrolla un centro de operaciones en Florida (EEUU), destino sobre el que la Generalitat ha puesto los ojos de cara a la apertura de una delegación comercial del Ivex en Miami.
El consejero delegado de la ZAL del puerto de Valencia, Rafael Aznar, señaló que el Consell busca 'potenciar la cooperación establecida en el convenio firmado con diez puertos mexicanos en 1997 en materia de gestión de servicios y de formación de funcionarios'; así como 'consolidar' un corredor marítimo entre el Mediterráneo y México para potenciar los cruceros y el comercio.
La Comunidad Valenciana, en paralelo, persigue tener presencia entre los principales clientes latinoamericanos de ferias. Un área donde el World Trade Center (el mayor recinto ferial de Mexico DF, con 25.000 metros cuadradros y gestionado por un grupo financiero privado) concreta un acuerdo con Feria Valencia. El Word Trade Center, según el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, 'quiere que Valencia traiga sus propias ferias sectoriales a México'. Miembros de la Feria confirmaron que 'alargarán su estancia en México para seguir las conversaciones' con sus colegas mexicanos.
Con todo, el interés del recién estrenado Gobierno Fox está centrado en horizontalizar la estructura empresarial, hoy prácticamente controlado por medio centenar familias, y aprovechar el tejido empresarial valenciano, integrado en un 90% por pymes, para potenciar la implantación de empresarios valencianos en México. Como primera medida, la delegación valenciana ha cerrado un acuerdo con la cadena estadounidense Walmart por valor de 1.500 millones para promocionar los productos de 100 empresas de la Comunidad durante los meses de junio y julio.
Rafael Ferrando, presidente de Cierval, se reunió ayer con el jefe de la patronal mexicana, Claudio X. González, para analizar las posibilidades del proceso de alianzas, que admitió que será 'largo', porque 'requiere de varias fases desde el conocimiento hasta la implantación y, en el fondo, necesita de un cambio de mentalidad por parte de las pymes valencianas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.