'Los acontecimientos políticos han situado al nacionalismo a la defensiva'
Iñaki Galdós (Oñate, 1966) es desde el pasado jueves el nuevo presidente de la ejecutiva regional de Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa, la más representativa de las regionales de este partido -cuenta con un respaldo social de votantes envidiable, en comparación con las otras provincias- pero la menos poderosa internamente, ya que sus miembros son mayoritariamente partidarios de la corriente renovadora, defensora de una coalición con el PNV, que perdió en el último congreso de la formación.
Pregunta. En la asamblea ha obtenido un respaldo superior al de su antecesor, Yon Goikoetxea. ¿Están ganando terreno?
Respuesta. Hemos subido ocho puntos de apoyo en un año. Creo que han premiado la actuación de una ejecutiva que ha sido leal a lo que este partido había decidido mayoritariamente en el congreso de Iruña.
P. También los acontecimientos les han dado la razón al propiciar la necesidad de una coalición con el PNV, como ustedes defendían.
R. Efectivamente. No hemos sido precisamente nosotros [la corriente renovadora] los que hemos hablado ahora de la necesidad y la posibilidad de colaborar con el PNV. Quienes piden esta colaboración son ahora muchos más que antes. Además, hace dos años denunciamos la terrible polarización que se estaba dando en la sociedad vasca, y era ésta una previsión certera y realista,
P. ¿La coalición que defiende con el PNV debe ser electoral o estratégica?
R. Mi opción es estratégica: que no sea en contra ni ante nada, sino que aporte en positivo, un proyecto ilusionante. Debe ser asumida por ambos partidos de manera real y no será positivo llegar a un acuerdo con titubeos y dudas. Y si al final se materializa, como deseo, espero que se haga con verdadero convencimiento desde ambas partes.
P. Afirma que no debe ser una respuesta ante algo o en contra de algo. ¿Es que están a la defensiva?
R. Desgraciadamente los acontecimientos políticos nos han situado a la defensiva al nacionalismo democrático. Nos han puesto en una situación delicada. Por eso creo en la necesidad de dar la vuelta a la tortilla y de liderar este país con mayor fortaleza e impulso.
P. Será entonces partidario de una convocatoria electoral rápida.
R. Me remito a las declaraciones de Ibarretxe que ha anunciado que va a haber elecciones este año. Y creo que la sociedad ha percibido que quienes nos han llevado a este agotamiento son, por un lado la violencia de ETA y, por otro, la actitud absolutamente irresponsable y desleal del PSE y el PP con las instituciones.
P. Socialistas y PP están haciendo un ejercicio de oposición. ¿No es eso legítimo?
R. Lo que están haciendo trasciende a una mera oposición política en unas instituciones. Están atacando consensos fundamentales alcanzados por mayoría; están despreciando la figura del lehendakari y del Gobierno vasco y la del Parlamento vasco con el boicot de los presidentes autonómicos.
P. ¿La reserva de votos de EA está en la izquierda abertzale?
R. En EH hay un gran desencanto. No sólo desearía el voto, sino que se incorporaran a nuestro proyecto personas que trabajan en ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.