_
_
_
_
_

Barcelona pide financiación para 114.000 metros en el Fòrum 2004

La empresa Infrastructures 2004, que se encarga de desarrollar las infraestructuras necesarias para la celebración del Fòrum de les Cultures de Barcelona en 2004, ha presentado a concurso internacional la inversión necesaria para 114.000 metros cuadrados, así como la gestión de esta superficie y del edificio emblemático del Fòrum 2004, que será financiado y construido por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona pero se entregará a manos privadas para su explotación.

Según fuentes de Infrastructures 2004, seis grandes grupos internacionales se presentarán al concurso, cuyo plazo de admisión finaliza el 28 de febrero, y englobarán a unos 25 agentes económicos incorporados a la media docena de plataformas en competición. De cada uno de estos grupos forman parte por lo menos un constructor, un gestor con experiencia, socios financieros y gestores de hoteles.

La empresa municipal de infraestructuras busca también un gestor para el edificio emblemático del Fòrum encargado a los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Este edificio de 18.000 metros cuadrados, que incluye un auditorio de 4.000 plazas, 'se definió para que fuera un activo para la ciudad de Barcelona', afirma Lino Monge, responsable de Infraestructures 2004.

Pero la oferta internacional alcanza su punto de máxima atracción con los 114.000 metros por construir, especialmente con el edificio de 60.000 metros cuadrados que se situará al otro lado de la plaza del Fòrum 2004, al final de la Diagonal, justo frente a la línea de costa.

Derecho de superficie

'Desde que se convocó el concurso hemos notado que existe un gran interés por invertir en Barcelona. La imagen de marca de la ciudad ha supuesto un gran trampolín para que concurran los principales operadores internacionales', afirma Monge.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este edificio albergará un centro de convenciones, congresos y exhibiciones (47.000 metros cuadrados), y oficinas y espacios comerciales (13.000 metros). Esta fábrica de eventos se encargó al arquitecto Josep Lluís Mateo y en este caso Infrastructures 2004 busca inversor y gestores, a los que ofrece 'derecho de superficie'.

Entre los modelos que se pretenden figuran los desarrollados por la compañía Excel, en Londres, y el grupo holandés Rai, que obtuvo el último gran concurso internacional de este tipo, convocado para el centro de convenciones de Ciudad del Cabo (República Suráfricana).

Infrastructures 2004 también saca a concurso la construcción de dos hoteles: uno en el centro de convenciones, encargado también a Josep Lluís Mateo, y otro, con una torre de 100 metros, a cargo del arquitecto Enric Masip. Los dos hoteles, para los que se busca financiación y dirección, totalizan una superficie de 67.190 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_