Un maratón con salida en Estambul
El Deportivo inicia frente al Galatasaray un periplo de once días que decidirá su suerte fuera y dentro de España
A las puertas de Asia, en una Estambul gélida y cubierta por una bruma espectral, el Deportivo emprende hoy un periplo de once días que supone su primer momento decisivo de la temporada. Entre el partido de esta noche frente al Galatasaray (20.45, TVE-1) y el que le enfrentará al Real Madrid en Riazor el próximo día 25, el cuadro de Javier Irureta pone en juego buena parte de sus opciones en Europa y en el campeonato nacional. La primera estación de tan corto y agitado viaje es la caldera hirviente del Ali Sami Yen, el estadio del Galatasaray, donde necesita al menos un empate para no quedarse descolgado en la lucha por tener acceso a los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Los azares del calendario han condenado al Deportivo a vivir once días vertiginosos. Tras regresar de Turquía, viajará el sábado al Camp Nou para enfrentarse al Barcelona; volverá a medirse al Galatasaray el martes siguiente, en Riazor, y cerrará el ciclo cinco días después recibiendo al Madrid. Cuatro choques comprimidos en una semana y media que marcarán el rumbo de la temporada blanquiazul.
El invierno decidió esta semana darse otro baño a orillas del Bósforo y Estambul recibió ayer al Deportivo con rostro sombrío y temperaturas paralizantes. Por la noche, los termómetros bajan hasta los 0 grados y la previsión meteorológica para hoy no descarta incluso la posibilidad de que nieve a la hora del partido.
Hielo en el césped y fuego en las gradas, que llamearán con la desbocada pasión característica de los aficionados turcos, tan temidos por los conjuntos españoles. 'Pero no es cuestión de obsesionarse con el ambiente', apunta Mauro Silva; 'un equipo que ya ha tenido las vivencias del nuestro está obligado a superar toda clase de pruebas'.
El propio Silva, segundo capitán de la plantilla, expresa claramente lo crucial del choque de esta noche: 'Es un partido fundamental porque si lográsemos puntuar nos jugaríamos el pase a los cuartos de final en Riazor y eso nos concedería muchas posibilidades'.
El Deportivo empezó esta segunda fase de la Liga de Campeones con un memorable triunfo en el Parque de los Príncipes ante el París Saint-Germain (PSG), una hazaña que quedó rebajada luego por la derrota ante el Milan en campo propio. Ahora mismo, el Galatasaray le aventaja en un punto, pero un simple empate tendría para los blanquiazules un gran valor, ya que, si ganasen luego a los turcos en Riazor y al propio PSG en el partido siguiente, incluso podrían obtener la clasificación sin esperar al último encuentro, en Milán.
Hagi, Jardel y mucho más
La última entrega del Instituto de Historia y Estadística del Fútbol sitúa al Galatasaray como líder de una hipotética clasificación mundial. El valor de tal estudio numérico ha de ser forzosamente relativizado. Pero, en cualquier caso, resulta indicativo del progreso de un equipo que el año pasado ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa, esta última ante el Madrid. 'No hay dudas: el turco es un fútbol emergente en Europa', sentencia Javier Irureta, al tiempo que advierte: 'Que nadie se engañe pensando que el Galatasaray es sólo Hagi y Jardel. A su alrededor hay un buen equipo, con un centro del campo muy fuerte'.
El rumano Hagi, su compatriota Popescu y el brasileño Jardel, comprado al Oporto a precio de oro, son efectivamente los estandartes del Galatasaray, dirigido también por un técnico rumano, Mircea Lucescu.
El entrenador del cuadro turco se deshace en elogios hacia su rival, al que considera el equipo más fuerte del grupo, por encima del Milan. Hasta tal punto teme Lucescu al campeón español que admite que se daría por satisfecho con un empate.
En otro alarde de franqueza, Lucescu alerta a los que sueñen con un duelo vibrante: 'Todo lo contrario. Lo más probable es que sea un partido feo para el espectador. La mejor virtud del Deportivo es su paciencia y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Trataremos de controlar el juego y sólo nos lanzaremos al ataque en la fase final'.
Alineaciones probables:
Galatasaray: Taffarel; Fatih, Popescu, Bulent, Unsal; Umit, Suat, Emre, Hasan Sas; Hagi; y Jardel.
Deportivo: Molina; M. Pablo, César, Naybet, Romero; Donato, M. Silva; Scaloni, Djalminha, Fran; y Tristán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.