_
_
_
_

El PSPV anuncia medidas contra el 'déficit democrático' del PP

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, celebró ayer una reunión con los miembros de la dirección del Grupo Socialista-Progresista en las Cortes Valencianas, con cuyo portavoz, Joaquim Puig, compareció posteriormente en conferencia de prensa. En la reunión se analizaron las posibilidades de actuación de los socialistas para 'hacer frente al grave déficit democrático' que perciben en la Comunidad Valenciana y que, según afirmó Joan Ignasi Pla, está provocando una 'pérdida progresiva de la calidad de la democracia'. Según Pla, 'el PP ha pegado un giro a la derecha' que 'se ve en su actitud' en el Parlamento, donde 'bloquea' las iniciativas de la oposición para 'blindar' al Gobierno y que es la causa principal de que la Cámara esté 'paralizada'.

Según los socialistas, los populares 'ofrecen una cara de diálogo aparente y otra de obstrucción clara de ese diálogo' mediante 'ofrecimientos de cara a la galería'. Pla afirmó que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, 'ya está fuera de aquí', y le pidió que se preocupe más por los problemas de los valencianos que por 'presentar libros, plagiados en parte, en Madrid'.

Una de las primeras medidas que propondrán los socialistas, según anunció Puig, será una reforma del Reglamento de las Cortes que permita 'aproximar la institución a la ciudadanía'. El objetivo es que en las Cortes 'se traten en tiempo real los problemas de la ciudadanía' y que los grupos de la oposición puedan ejercer su función de fiscalización del Consell, ya que actualmente, denunció, se paralizan muchas iniciativas 'para impedir' su acceso a la información.

El PSPV también propondrá que se 'regularice' la situación de la institución del Síndic de Greuges, para aumentar su funcionalidad y para que los valencianos puedan recurrir a ella con más facilidad. 'Espero que no cambien la ley', dijo Puig, que ofreció al PP consenso para nombrar al nuevo Síndic, siempre que los populares no busquen 'una especie de defensor del cliente que dé siempre la razón a la empresa', en este caso el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_