_
_
_
_
Crítica:IX FESTIVAL CAJA MADRID | FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantar por derecho

Ya era hora de que oyéramos a Montse Cortés cantar por derecho. Después de tanto tiempo coqueteando con moderneces no siempre asumibles, al fin se decide a volver al buen camino, al de la ortodoxia. Por levante, siguiriyas, soleares, bulerías. Cuatro géneros suficientes para definir cabalmente los poderes de un/a cantaor/a, que Montse Cortés ha superado en esta ocasión con sobresaliente cum laude. Voz cálida, hermosa, tremendamente flamenca y una enorme capacidad de jondura.

También por derecho canta, siempre, Rancapino, pero unas veces lo hace más bien y otras menos bien. Esta noche tocó el signo menos, y Rancapino se limitó a cumplir como pudo. Pero como es cantaor en estado de gracia con la afición, todo lo que haga será celebrado con entusiasmo.

Magia y rajo

Guitarra en concierto: Gerardo Núñez. Cante: Montse Cortés, Rancapino, Dieguito el Cigala. Toque: Montoyita, Fernando Moreno, Niño Josele. Teatro Albéniz. Madrid, 10 de febrero.

Dieguito el Cigala, otro nombre para alegrarnos los corazones. Ha sentado la cabeza, esto es evidente, y está cantando como él sabe hacerlo. También por derecho, aunque ponga siempre acentos personales como la entrada por alegrías o sus formidables versiones de los varios estilos que hizo de la gama minero-levantina. Siempre tuvimos ahí un gran cantaor, con frecuencia desperdiciado por avatares personales que él sufrió más que nadie.

Y Gerardo Núñez en guitarra en concierto. Músico cerebral, autor de composiciones complejas y de difícil ejecución. Pero él es un maestro también en ese menester, y sabe lograr de su instrumento sonidos de absoluta belleza, limpieza ejemplar y sin fallos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_