_
_
_
_
_

Juan Luis Galiardo recibe el homenaje de San Roque, su localidad natal, en la Semana Internacional del Corto

El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo puso el broche de oro a la XXIII edición de la Semana del Cortometraje de esta localidad gaditana. Este concurso cinematográfico, consolidado dentro del panorama internacional, contó con la presencia de Galiardo que, además participó en el homenaje que le rindió su pueblo al bautizar con su nombre el que hasta ayer era el Cine Teatro Alameda.

El actor, ganador recientemente del Goya, tuvo un especial recuerdo para su madre. 'No supe asumir su muerte, lo que me hizo recorrer desde pequeño diversas ciudades de España en busca de mi identidad. San Roque es un referente no literario importante en mi vida, ya que cuando vuelvo a esta tierra siempre intento buscar el rastro de mi juventud, de mi infancia, en definitiva, de mi origen', explicó.

En cuanto a los premios del certamen, el jurado, compuesto por Elizabeth Carrasco, Antonio Sampere y José Luis Jiménez, concedió el galardón de mejor actriz a la malagueña Mónica Cervera, por su interpretación en el corto Hongos, y el premio al mejor actor a Julián Villagrán, de Sevilla, por la obra Bailongas. Asimismo, el jurado declaró como mejor director a Julio Alves, por el cortometraje realizado en Portugal Alferes, mientras que el premio al mejor guión fue para Pablo Malo, por Jardines deshabitados. El premio al mejor cortometrajes en ocho milímetros quedó desierto. El segundo premio fue para el italiano Rolf Mandolesi por su película Replay y el tercero lo recibieron Vicent Barnard, Parris y Lenassen por Serpicon 2 (Francia).

En el formato de 16 milímetros, ganó Max Lemcke por la película Pequeñas historias entre ventanas y teléfonos. Segunda fue la madrileña Eva Vázquez por Hasta que la muerte nos separe. Asimismo, se concedió a Eduardo Moral una mención especial al mejor diseño de producción por el corto Héroes (EE UU).

En el formato de 35 milímetros, el jurado consideró 15 días, de Rodrigo Cortés, como el mejor del certamen. En este formato también fue premiado Antonio Hens, de Málaga, por su trabajo En malas compañías.

En cuanto a la mejor película de animación, ganó el vallisoletano Miguel Díez Lasangre, por Animal. El mejor documental fue El olvido de la memoria, de Iñaki Elizalde. Finalmente, el premio al mejor realizador andaluz fue para Ramón Salazar, que también recibió el galardón especial del público por Hongos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_