_
_
_
_

IU rechaza una oferta del PP para llevar a otros plenos los debates pendientes de la última sesión

La oposición en la Asamblea de Madrid hizo ayer causa común. Por si había dudas, IU anunció que había rechazado una propuesta del PP para incluir en el orden del día, en un próximo pleno, las iniciativas pendientes de la sesión del pasado 1 de febrero, que fue suspendida por el presidente de la Cámara, Jesús Pedroche, por la actitud del público invitado. El grupo de IU, según su portavoz, Ángel Pérez, desechó esta posibilidad por entender que el día 1 no se levantó la sesión, sino que se suspendió, y, por tanto, debe reanudarse el debate, postura que coincide con la del PSOE. Los socialistas han pedido dos informes jurídicos sobre la potestad de Pedroche para dar por finalizado ese pleno.

Más información
PSOE e IU exigen que se reanude el pleno de la Asamblea suspendido

La sesión del pasado 1 de febrero, ¿se suspendió o se dio por finalizada? Ni para el PSOE, ni para IU ni para el PP es una simple discusión semántica. Se ha convertido en una cuestión de principio. Los socialistas invocan la libertad de la Cámara y el derecho que asiste a los diputados a concluir el orden del día acordado por los representantes de la Asamblea. El PP asegura que el presidente -que está facultado por el reglamento- dio por finalizado el pleno al suspenderlo.Izquierda Unida -cuya postura había alabado el portavoz del PP, Miguel Ángel Villanueva- aclaró ayer, a través de su portavoz, Ángel Pérez, que, en su opinión, el pleno no había finalizado. 'El presidente no levantó la sesión, sino que la suspendió, entendimos que temporalmente. En consecuencia, lo lógico es que continúe en el punto en que quedó en suspenso'.

Ángel Pérez puntualizó que, efectivamente, IU no había abandonado la reunión de portavoces, pero aseguró que había actuado así para dejar clara su postura y que, en contra de lo informado ayer por este periódico, en la Junta de Portavoces IU no había aceptado pasar a un próximo pleno los temas pendientes de la sesión suspendida el 1 de febrero.

'La pregunta al presidente Alberto Ruiz-Gallardón sobre la dimisión del director general de Telemadrid no la hemos incluido ni en este pleno ni en el del día 15, como quería el PP. Ni tampoco la proposición no de ley en la que pedimos el cese del delegado del Gobierno. Ambas están pendientes de un pleno que no damos por finalizado', dijo Ángel Pérez. En la sesión de hoy, IU ha incluido una pregunta sobre la sentencia que anula la congelación salarial de los funcionarios. Y, además, ha rechazado la oferta del PP de incluir una iniciativa más de la que le correspondía como grupo.

Pedro Sabando, portavoz del PSOE-Progresistas, dijo ayer que agotará cualquier posibilidad de demostrar que el presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche, no tiene razón. 'No puede suspender definitivamente un acto parlamentario por la interrupción de unos vecinos que, además, fueron expulsados por su actitud', dijo. El portavoz socialista ha pedido dos dictámenes: uno, a los servicios jurídicos de la Cámara. El otro, al Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares. Sabando recordó el pleno del 23 de febrero de 1981, suspendido por la irrupción en el Parlamento de la nación de militares golpistas al mando del teniente coronel Antonio Tejero. 'Si al día siguiente de sucesos tan graves el pleno se reanudó en el punto en el que se había interrumpido, no parece lógico que los gritos del público logren lo que no consiguieron los disparos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_