Siete tramas de 'cazaprimas', investigadas en tres regiones
La Fiscalía Anticorrupción descubrió en su investigación sobre el supuesto fraude en el cobro de subvenciones comunitarias al cultivo del lino hasta siete tramas diferenciadas de cazaprimas contra las que pretendía actuar judicialmente. Los planes de la Fiscalía antes de que la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio presentara una denuncia en la Audiencia Nacional era presentar siete querellas contra los grupos de cazaprimas.
Estas tramas están compuestas por empresarios propietarios de industrias transformadoras del lino (Europa impuso como requisito imprescindible para cobrar la subvención el tratamiento del cultivo para su uso textil) y cultivadores que les entregaban sus cosechas.
Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la plantilla de las industrias transformadoras y la energía consumida por las máquinas empleadas para tratar el lino eran muy inferiores a las necesarias para transformar las ingentes cantidades por las que cobraron subvención.
Los cálculos del fiscal encargado de la investigación llevaron a conclusiones definitivas respecto al 'fraude generalizado' en el cobro de subvenciones comunitarias por el cultivo del lino en España. Ejemplo: para que una industria concreta hubiera podido tratar todo el lino por el que Europa pagó subvenciones tendría que haber funcionado más de 24 horas al día.
Al menos cuatro industrias transformadoras, situadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León están actualmente inactivas por cierres administrativos. Anticorrupción apunta la responsabilidad del supuesto fraude contra estas industrias transformadoras y contra agricultores que llevaron su lino a esas plantas.
Durante el mandato de Loyola de Palacio en Agricultura las ayudas al cultivo del lino pasaron en España de 1.398 millones a casi 10.000 millones, y la superficie cultivada, de 11.000 hectáreas a 91.000. Cuando estalló el escándalo, De Palacio lo atribuyó a 'maniobras electorales' del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































